Recursos y novedades

Ocio y cultura en el medio rural

Artículo de Laia Salvador, dinamizadora de la Era Rural

Ahora que he transitado a lo rural me doy cuenta que a veces, las que venimos de ciudad, tenemos la sensación de que en el medio rural no existe oferta cultural. Esta es la visión que tenemos cuando solamente nos acordamos del pueblo en fiestas de verano, Navidad o Semana Santa. Más allá de estos días, no somos conscientes de cómo actúa y se desarrolla la cultura en nuestros municipios.


Existen todavía algunos prejuicios que nos llevan a infravalorar las actividades culturales que nacen, crecen y se desarrollan en el entorno rural por diferentes motivos, entre ellos, el simple hecho de tener un formato diferente al que ofrecen las zonas urbanas. 


La gestión cultural en lo rural funciona habitualmente de manera comunitaria; nace de los intereses de las personas que conviven en el  mismo pueblo o pueblos cercanos, de las asociaciones y entidades que dedican su tiempo y su trabajo en pro del bien común,  dando relevancia más al proceso que al resultado final. Esta peculiaridad se aleja bastante de la producción cultural a gran escala, del ocio y la cultura servido en bandeja para consumir de manera rápida y finalista. 


Reflexiona durante un minuto y trasládate al pueblo en el que vives o al que acudes siempre que puedes. ¿Cuál es la oferta cultural durante el año? 


Ves, hay más de lo que piensas. Charlas, talleres, conciertos, teatro, cine, actos intergeneracionales, encuentros para la recuperación de patrimonio material e inmaterial, exposiciones… Actividades todas organizadas y gestionadas desde un enfoque colaborativo e inclusivo, basada en valores tan potentes como la convivencia y la cohesión territorial. 


Y para potenciar este valor, lo primero que tenemos que hacer quienes vivimos en el entorno rural es confiar, creer y participar en las actividades culturales que se organizan. Valorarlas y sentirnos orgullosas de ellas. Difundirlas, compartirlas y ponerlas en el lugar que merecen. Y este es un papel de todas y todos, tanto a nivel privado como público. Invertir en actividades culturales y proponer espacios para el intercambio de las diferentes formas de expresión artística debería ser una prioridad para las entidades públicas. Apoyar a jóvenes artistas locales, invertir en infraestructuras que favorezcan el desarrollo cultural de la comunidad, reivindicar la creatividad como una herramienta útil y eficaz en la lucha contra la despoblación debería estar siempre presente.


Y para muestra, un botón: aquí os dejo una lista de proyectos socioculturales que forman parte de La Era Rural y que están dinamizando y manteniendo a nuestros pueblos vivos:


  • Cambirola (Campo de Daroca) - proyecto de dinamización de actividades de tiempo libre.

  • Asociación cultural el Allondero (Belchite)- asociación cultural de carácter no lucrativo, cuyo objetivo es la defensa, estudio, difusión y puesta en valor del patrimonio de Belchite y su entorno. 

  • Los Mussols Arremangats (Matarraña) - asociación con sede en el pueblo de Fórnoles y formada por personas jóvenes de espíritu y con ganas de arremangarse para dinamizar nuestro querido pueblo. 

  • El Eventario (Jacetania) - Fábrica de Eventos Socioeducativos y Culturales 

  • El Capazo (Jacetania)  - encuentro mensual en el Pirineo entre personas, ideas y proyectos. 

  • La casa de las burbujas azules (Bajo Aragón – Caspe)  - Espacio creativo abierto para todas aquellas personas que quieran desarrollar una actividad artística. En este lugar se programan actividades artísticas (talleres, espectáculos, cursos ) de acceso a todos los habitantes del medio rural. 

  • El Reino al Revés (Andorra – Sierra de Arcos) - Libreria rural, juguete educativo, actividades cultures y venta online  

  • GuiaTe (Campo de Daroca)  -  asociación de gente joven y profesional formada en distintas ramas, comprometida con el territorio y enamorados de él 

  • La casa bosque (Bajo Aragón – Caspe) - asociación sin ánimo de lucro con un doble objetivo: recuperar el emblemático edificio que nos da nombre, y convertirlo en un centro de dinamización rural, dotándolo de todo tipo de contenido sociocultural. 

  • Producciones Meyanuei (Bajo Martín) - Entidad que pretende fomentar artistas escénicas de Aragón y enfocado a zona rural, para fomentar una cultura de proximidad, original y de calidad en los pueblos. 


Si tú también formas parte de un emprendimiento cultural, únete a La Era Rural. Juntos, somos más fuertes.



Laia Salvador Vallès – Comarca Bajo Martín


Fotografía de Pablo Ibáñez, fiestas alternativas de La Puebla de Híjar, agosto 2019