Recursos y novedades

RE-VIVIENDO GANA EL DESAFIO ASHOKA CHANGEMAKERS

El proyecto aragonés ha resultado ganador de este certamen nacional de emprendimiento social

El proyecto turolense Re-viviendo, impulsado desde la comarca del Jiloca, ha sido el ganador nacional del DesafíoAshoka Changemakers de emprendimiento social.

Este desafío de Ashoka con el soporte de Ikea es un programa de apoyo a proyectos dirigido a negocios o ideas sociales que tengan un impacto en la generación de empleo o que tengan como misión la sostenibilidad del planeta.

Así, tras un proceso de selección el viernes de la semana pasada se seleccionaron los proyectos ganadores, entre ellos Re-viviendo, una iniciativa que busca dar respuesta al problema de falta de vivienda en el medio rural.

Re-viviendo fue creado por Cecilia Falo, de Torralba de los Sisones, en Teruel, y por Pablo Furgiuele, riojano afincado en Teruel, y el proyecto surgió a partir de la idea de que un 61% de los jóvenes que piensan trasladar su residencia al mundo rural se encuentran con casas cerradas no disponibles.

La iniciativa se enfoca en resolver las barreras de cada casa cerrada con mediación para co-propietarios e integrando a las personas que van a vivir al pueblo. Asimismo, miden los resultados de su iniciativa, potenciando el impacto social y medioambiental de reutilizar y re-vivir esas casas. Así, intervienen en municipios con necesidad de vivienda urgente y realizan un taller sobre el porqué de las casas vacías.

El segundo premio, de 5.000 euros, ha recaído en el extremeño Jesús Sosa, por su proyecto Amable Acces, una iniciativa de turismo sostenible. La barcelonesa Monserrat Reyes se ha llevado el tercer premio, también de 5.000 euros, por Monsegur, una correduría de seguros inclusiva que quiere erradicar la discriminación ejercida en el ámbito de las compañías de seguros hacia los colectivos con diversidad.

Enhorabuena Cecilia y Pablo. Cuánto talento rural hay en Aragón...

VISITA LA PÁGINA DE RE-VIVIENDO EN LA ERA RURAL