Iniciativas, Acción SocialIdea

re-viviendo

Jiloca

Desbloqueo de las barreras de entrada causadas por la falta de vivienda en el mundo rural, por medio de soluciones creativas e innovadoras. Conectamos personas que quieren vivir en el pueblo, con casas de pueblo y con pueblos.

re-viviendo.es

Personas vinculadas
Pablo Furgiuele y Cecilia Falo y Cecilia Falo

Somos dos personas con el objetivo de vivir en un pueblo.

Una creció y vivió en un pueblo, en contacto con el medio rural, con sus costumbres y su cultura. Entender esta cultura desde dentro y ver cómo ha ido destruyéndose la ha llevado a querer preservarla.

La otra en una ciudad pequeña, queriendo acercarse al mundo rural, encontrándose con distintas barreras que los pueblos tienen a la hora de vivir o trabajar en ellos. Lo que le ha llevado a buscar soluciones.


Uniendo nuestros conocimientos en materias como: Derecho, medio ambiente, sociología, energías renovables, diseño, viviendas sostenibles, impactos sociales y ambientales tratamos de conectar a personas que quieren desarrollar su vida o parte de ella en el medio rural, con propietarios de inmuebles, locales, viviendas o terrenos que cubran esta necesidad y puedan obtener, con ella, rentabilidad. 

El proyecto

Re-viviendo nace de la idea de querer dar vida a las casas de pueblo que quedan vacías por muchas razones como herencias, segundas residencias, miedo al derrumbe o apegos emocionales, entre otras.

El objetivo es poder, así, dar vida también al propio pueblo, evitando la sensación de cristales rotos y preservando patrimonio cultural. 

Nuestras soluciones se basan en: 

Derecho aplicado de forma creativa, estudiar las necesidades reales de las personas que quieren vivir en un pueblo y de las personas que tienen una casa en un pueblo, con mediación y escucha activa, para poder encontrar una solución intermedia ad hoc que permita que esas casas se mantengan con vida, no se caigan y, al mismo tiempo, dar la oportunidad a personas para que vayan a vivir al pueblo.

Atención a la arquitectura tradicional y al patrimonio rural desde el punto de vista de la sostenibilidad y eficiencia energética, poniéndola así en valor.

Por medio de la sociología y la conexión con el pueblo y el territorio realizamos una integración de los nuevos habitadores en su entorno para que puedan crear redes que les hagan querer quedarse a largo plazo. 

Ubicación

Actualmente estamos en el Jiloca y Teruel, pero nuestra idea es poder actuar en cualquier pueblo que sufra el problema de la despoblación y tenga barreras de vivienda para que, con nuestra solución, puedan entrar nuevos habitantes o incluso para que los propias personas autoctonas no tengan que irse de allí.