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HERRAMIENTAS ONLINE "BY THE FACE" (o casi) I

Herramientas de comunicación gratis (o casi gratis) que pueden sácarte de más de un apuro

Gabriel García Marquez dijo una vez; "Lo que no se comunica, no existe", y no le faltaba razón. Para que nuestra iniciativa, nuestro proyecto, funcione, es necesario que la gente, nuestro "público meta", sepa que está ahí, y para ello tendremos que hacérselo saber. Para lograrlo hay muchas herramientas, algunas tan antiguas como contárselo al vecino, o poner un cártel, pero en nuestra sociedad digital, si queremos aprovechar las ventajas de Internet, la cosa se complica un poquito...  En un mundo hipercomunicado e hiperinformado es cada vez más complicado captar la atención de nuestro público. 

Lo ideal sería contratar a una agencia y gastarnos varios miles de euritos en alguna campaña potente, pero con sinceridad, eso no está al alcance de todo el mundo, y menos si estamos empezando.

Pero no nos rindamos, afortunadamente existen muchísimas herramientas que, con un poco de tiempo, muchas ganas, y algo de ingenio, pueden ayudarnos a alcanzar el estrellato con muy poquito dinero... (E incluso con cero euros...). Apuntad que aquí va la primera parte de nuestra lista de HERRAMIENTAS ONLINE "BY THE FACE"

  • LAUNCHROCK: Por si no lo sabías, una "landing page", o página de aterrizaje, es una página web muy simple que tiene un objetivo muy concreto y que busca transmitir una información concreta captando la atención del usuario. Normalmente son muy visuales, con poco texto, y vienen con un botón que lleva al usuario a realizar una acción, es decir, están orientadas a la conversión (comprar, dejar su email, etc). Si quieres saber más sobre las landings y para qué sirven puedes echar un vistazo a este artículo de Limbic. Launchrock es una herramienta online que te permitirá crear landing pages para anunciar una oferta, o captar contactos de forma súper simple y muy atractiva. Tiene un sistema de plantillas que es muy fácil de usar por lo que pueden quedar increíbles sin que sepas nada de programación...

  • GOOGLE KEYWORD PLANNER: Seguro que a estas alturas ya sabes lo que es el SEO, pero quizás, como nos pasa a muchas personas, aunque sepas que es importante utilizar palabras clave en tu web, blog, anuncios de redes, etc, tampoco tengas muy claro cómo elegir adecuadamente estas palabras o los contenidos...

    Google Keyword Planner, o Planificador de Palabras Clave de Google, es una herramienta gratuita ofrecida por Google incluida en las cuentas de Adwords que nos ayudará a encontrar las palabras más convenientes para campañas, contenidos, SEO , etc. Con esta herramienta nuevos emprendedores/as pueden saber si el contenido que ofrecen podría interesarle a un público grande o pequeño, tomar decisiones clave sobre inversiones en Internet, etc... Por ejemplo, si tu negocio va de turismo de aventura, esta herramienta te puede ayudar a encontrar las palabras ideales para el dominio y para incluir en los contenidos asegurando más visualización e impacto.

  • PIKTOCHART / EASEL.ly: Seguramente hayas oido miles de veces eso de que en Internet funcionan mucho mejor las imágenes y recursos visuales que los textos. La verdad es que esta información tiene una base científica; el cerebro recuerda las imágenes mucho mejor que los textos porque está diseñado para procesar imágenes y no texto (que es una invención posterior del propio ser humano), además, el cerebro humano procesa las imágenes mucho más rápido, y el ojo es atraído hacia ellas. Las infografías son un recurso genial para transmitir un mensaje de manera visual, con poco texto, y para hacerlas no hay que ser un gran diseñador/a sino echarle ganas e imaginación. Piktochart y Easel.ly son dos herramientas gratuitas increíbles para hacer infografías que después podrás descargar y utilizar. Tienen plantillas y un montón de recursos gratuitos para utilizar...

  • MAILCHIMP: El email es una excelente herramienta para dar a conocer nuestro proyecto, pero funciona mucho mejor si está adecuadamente diseñado, nos permite hacer envíos masivos, controlar quién abre los correos o quién se da de baja de nuestra lista, programar respuestas automáticas, etc. Todo esto lo ofrece mailchimp, una herramienta potentísima totalmente gratuita siempre que no sobrepases los 2.000 contactos. Además de planificar, diseñar y poner en marcha campañas de email marketing profesionales, mailchimp te sirve como base de datos en la que tener organizados y clasificados tus contactos (los contactos que incluyas en tu mailchimp puedes "etiquetarlos" por grupo de interés, por ejemplo, clientes potenciales, interesados, etc, y diseñar acciones concretas para cada grupo). También te permite crear landing pages con formularios de contacto para que las personas que se inscriban pasen a formar parte de tu base de datos. ¿A qué esperas para probarlo?

  • POWTOON: Si las imágenes pegan fuerte en internet los vídeos no se quedan atrás... Powtoon es una herramienta genial para crear vídeos tanto animados como "reales" y que resulta fácil y divertida de usar. La única pega es que la versión gratuita viene con la marca de Powtoon en la parte inferior del vídeo, pero vamos, si te molesta esta marca siempre puedes pasarte a la versión de pago. El propio Powtoon incluye vídeos gratuitos preciosos que puedes utilizar para añadirles tu logo, letras, etc. Además puedes importar tus propios vídeos e imágenes, o vídeos de uso libre. Puedes encontrar vídeos libres de derechos en Pixabay (vídeos). Por cierto... Ya que hablamos de imágenes y de derechos te recomendamos echar un vistazo a nuestro post con consejos para no meter la pata con el tema. 

  • IFTT: Esta herramienta es una pasada, y si aprendes a utilizarla bien te puede ahorrar muchísimo tiempo en gestión de redes y aplicaciones. Al principio parece un poco lioso pero con un poco de práctica lo pillarás enseguida... Las siglas de IFTTT significan "IF This, Then That", lo que traducido al español significaría "Si esto, entonces aquello". Con este nombre, se refiere a que es una página con la que puedes programar acciones entre diferentes aplicaciones, de modo que si haces o pasa determinada cosa con una aplicación, entonces automáticamente realiza una acción con ella. Vamos, que IFTT hace de "intermediario" entre las más de 350 aplicaciones que incluye para ahorrarte tiempo y esfuerzo. Vale. Así dicho puede que no te enteres por lo que vamos a poner un ejemplo; podrías programar que todas las fotos que publiques en Instagram se publiquen automáticamente en Twitter, Facebook o en tu blog de Wordpress, o que se almacenen en Google Fotos, Evernote o Dropbox, ¡¡¡o incluso enviar un mensaje con la foto como anexo!!! También podrías, por ejemplo, hacer que cada vez que recibas un correo con un adjunto, ese adjunto se almacene en tu dropbox... Pero vamos, que esto son solo algunos ejemplos... Las posibilidades de IFTT son enormes. Te animamos a explorarlas.