Recursos y novedades

METIENDO LA PATA CON LAS IMÁGENES

Pedimos disculpas por haber metido la pata en la utilización de una imagen en la web y aprovechamos para dar unos consejos para que no os pase lo mismo.
PEDIMOS DISCULPAS...

Internet está lleno de imágenes. Es muy sencillo encontrar ilustraciones o fotos para colocar en nuestra página web, redes sociales, o blog. Y muchas veces las usamos sin tener en cuenta de que, quizás, detrás de esas imágenes haya creadores y artistas que no reciben un pago por su trabajo y que ven vulnerados sus derechos de propiedad intelectual…

Equivocarse es humano, y rectificar es de sabios.

La verdad es que una cosa es la teoría y otra la práctica, y aunque tengamos muy claro que es necesario respetar y apoyar a autores/as y creadores/as en ocasiones el día a día, las prisas, o el no prestar la suficiente atención nos puede hacer meter la pata.

En “La Era Rural” siempre intentamos utilizar fotos e imágenes propias, de los emprendedores/as o (cuando no hay más remedio) libres de derechos, pero también nos equivocamos… Hace unos meses, cuando intentábamos poner la página bonita para su lanzamiento  se utilizó una imagen que nos pasó un colaborador para ilustrar una de las iniciatvas que no nos habían remitido fotografías (Caravana Feminista). Cometimos el error de no verificar de dónde venía esa imagen y recientemente la autora de la ilustración: Eva Cortés (@evacortesilustra), nos escribió (con toda razón) para protestar por el uso indebido de su trabajo.

Pocas excusas caben ante semejante metedura de pata la verdad, y poco podemos hacer aparte de pedir disculpas, proponer una compensación a la autora y prometernos que, de ahora en adelante, tendremos muchísimo más cuidado cuando utilicemos imágenes aunque nos vengan de terceros, investigando SIEMPRE el origen de las mismas…

Por cierto, que Eva es un encanto, además de una autora comprometida, y os animamos a visitar su página web para que veais su obra...

CONSEJILLOS PARA QUE NO OS PASE LO MISMO

Este post, además de dar ejemplo y demostrar que hay que tener siempre mucho cuidado, quiere intentar aportar una serie de pautas y consejos para que no os pase lo mismo, y para que podáis dormir tranquilos/as sabiendo que estáis cumpliendo con la legalidad y que no le estáis haciendo la pascua a ningún creador/a o artista…

1.       Consejo número 1: Si quieres usar una imagen de internet busca al titular de los derechos de esa imagen y solicita su autorización. A continuación, plasma por escrito el acuerdo de decisión de los derechos de explotación donde figuren estos 3 puntos:

  • Finalidad.
  • Territorio.
  • Plazo.

2.       Consejo número 2: Si no quieres líos haz las fotografías tú mismo/a... Saca al artista que llevas dentro.

3.       Consejo número 3: Llega a un acuerdo con algún artista para que te provea de las imágenes… ¡En “La Era Rural” tienes algunos/as maravillosos/as!

4.       Consejo número 4: Acude a bancos de imágenes de pago. En estas plataformas, tendrás la posibilidad de dar con multitud de imágenes de alta calidad. En Internet existen bancos con precios económicos y con su compra contarás con la autorización legal para su uso.

5.       Consejo número 4: Recurre a bancos de imágenes gratuitas. Pero eso sí… Aunque sean gratuitas puede que tengas que atribuir al autor/a. Asegúrate en la descripción de la licencia…

  • De uso libre y sin derechos de autor: Puedes utilizar la imagen libremente sin ninguna restricción.
  • Con licencia Creative Commons (CC). Si las imágenes tienen este tipo de licencia SIEMPRE tendrás que mencionar autoría pero hay diferencias…
  1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. El único requisito es reconocer al autor o autora
  2. Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
  3. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  4. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.
Y DE REGALO...

CINCO BANCOS DE IMÁGENES GRATUITAS QUE PUEDEN SALVARTE LA VIDA

  1. PIXABAY
  2. FREEPIK
  3. MORGUEFILE
  4. GRATISOGRAPHY
  5. IMAGEBASE