RECURSOS Y NOVEDADES
LA ERA RURAL CONECTA CON... PABLO Y CECILIA DE RE-VIVIENDO
En "La Era Rural conecta con..." hoy conectamos con Pablo Furgiuele y Cecilia Falo y su proyecto re-viviendo.
Pablo y Cecilia ¿en qué consiste re-viviendo?
Re-viviendo es un proyecto que aporta soluciones innovadoras desde un punto de vista social, trabajando desde la economía circular con el objetivo de atacar la falta de vivienda y otras problemáticas del medio rural. Comprendemos y rompemos las barreras emocionales o familiares que provocan que las casas estén cerradas. Mediamos comunitariamente, proponemos soluciones jurídicas alternativas e integramos a nuevas personas pobladoras con los ya habitantes.
¿Por qué decidisteis emprender y por qué en el mundo rural?
Para nosotros, vivir en el pueblo representa la forma de vida ideal: más saludable, tranquila... y los dos queríamos vivir cada uno en un pueblo mientras trabajamos en otras cosas relacionadas con la innovación.
Al mismo tiempo, muchas personas nos decían que querían vivir en el pueblo pero que, cuando luego buscaban, no encontraban nada. Al mismo tiempo veíamos que había muchas casas vacías en nuestros municipios.
Por lo que, de la curiosidad de ver porque esas dos cosas (gente que quiere vivir en el pueblo y casas vacías) no estaban encajando, de ver que podía pasar con esas casas cerradas y cómo podíamos ayudar a conservarlas, volver a darles vida y que quien quisiera vivir en un pueblo pudiera hacerlo fue naciendo de forma natural re-viviendo. Fuimos aplicando lo que sabíamos de innovación en un tema que nos importaba y afectaba.
¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado emprendiendo? ¿Cómo los superasteis?
Uno de nuestros mayores retos es la montaña rusa emocional por la que se pasa cuando estás emprendiendo y la soledad que a veces se sufre. Nuestra forma de superarla ha sido trabajar en red, apoyarnos y apoyar a otros proyectos de emprendimiento. Cambiar la forma de pensar de competir a colaborar, que es mucho más enriquecedora y real.
¿Qué le dirías a vuestro yo del pasado en el momento en el que estabais pensando emprender?
Que adelante, que se lance, que no se va a arrepentir. A veces tendrán miedo pero es un proceso y si no lo intentas nunca lo sabes. Seguro que de esta sale más fuerte.
¿Qué es para vosotras lo mejor y lo peor de emprender desde el mundo rural?
Lo mejor es la calidad humana que encuentras en otras personas emprendedoras, mentoras, grupos leader, ayuntamientos, comarcas, la tranquilidad de vivir donde quieres así como poder organizarte tú misma.
También es maravilloso conocer a personas en cualquier pueblo que te hacen pasar momentos agradables conversando sobre pequeñas cosas, compartiendo anécdotas, historias y reflexiones preciosas.
Lo peor es que a veces es muy fácil caer en una soledad no deseada y por ello hay que buscar redes tanto de emprendimiento como de amistad.
¿Qué cambiaríais del mundo rural para facilitar la vida de las personas emprendedoras y de todos aquellos que tengan un negocio rural?
La falta de la vivienda es un tema a abordar de múltiples formas, además de la nuestra.
Para que se facilite la vida a personas emprendedoras y con negocios quizá se podría trabajar en redes de ocio abiertas y diversas también, porque en los pueblos no solo hace falta vivir y trabajar, si no también cuidarse y convivir.
¿Qué os ha aportado la Era Rural en vuestro emprendimiento?
La Era Rural es un espacio muy valioso para ganar visibilidad y conocer otros proyectos interesantes, de vez en cuando entramos a ver qué hay de nuevo, la verdad es que hay proyectos realmente chulos. Además, su boletín informativo es de gran utilidad para nosotros, ¡allí nos enteramos de muchas cosas!.
¿Qué recomendaríais a alguien que esté pensando en emprender?
Le daríamos varios consejos:
Que busque apoyos porque los hay, desde proyectos como era rural hasta los grupos leader pasando por otros programas de emprendimiento como podría ser EREA.
Que busque su red, le ayudará a aprender y a sostenerse emocionalmente.
También le diríamos que su idea va a ir concentrándose y transformandose, que no se preocupe, que es un proceso y que se lance. Eso si, que no pierda la esencia y que ponga foco en el objetivo inicial para no perderse.
Y por último, que disfrute del proceso
Decidnos una frase que os haya servido o que resuma vuestro proceso de emprendimiento.
A nosotros nos ha servido mucho "focalizar en el objetivo y esencia inicial".
¡Gracias Pablo y Cecilia!, ha sido un placer conocer vuestro proyecto y vuestra experiencia como emprendedores y os deseamos un gran futuro para re-viviendo.
Y si quieres conocer más sobre Pablo, Cecilia y su proyecto, o contactar con ellos, te invitamos a visitar su ficha en nuestra web: re-viviendo.
Fotografía de Retrato Nómada