Recursos y novedades

PARO COVID 19. ¿PUEDO SEGUIR TRABAJANDO?

¿No tienes claro si puedes seguir trabajando? Te contamos lo que sabemos...

El sábado, el anuncio del paro general para toda actividad no esencial nos pilló a todos y todas un poco de sorpresa, aunque ya se veía venir dada la situación y viendo las medidas que han tenido que tomar otras regiones y países afectados.

Lo primero que tienes que saber es que el paro no afecta al teletrabajo y que durará hasta el 9 de abril, en principio. 

Otro elemento importante es que, por ahora, este paro NO AFECTA A LAS PERSONAS AUTÓNOMAS.

La orden publicada en el BOE aclara que todos los trabajadores por cuenta propia que estaban en activo la semana pasada «pueden continuar prestando sus servicios normalmente».

Los únicos que siguen obligados a estar parados son los que trabajaban en alguno de los sectores cuya actividad quedó restringida por el decreto mediante el cual se declaró el estado de alarma, por ejemplo los de la hostelería.

 En cualquier caso, los que puedan seguir en activo también tienen la posibilidad de acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social durante el tiempo que dure la alerta sanitaria si justifican una caída de sus ingresos, que debe alcanzar el 75 % respecto a la media de su facturación en el semestre anterior. (Te lo contábamos AQUI)

Esto sí, si eres autónomo y tienes empleados, estas personas empleadas no podrán trabajar salvo que la actividad que realizas esté dentro  de los llamados servicios esenciales que son los que te detallamos a continuación. Si trabajas en alguno de estos sectores puedes seguir acudiendo a tu lugar de trabajo:

1. Actividades básicas según el decreto del estado de alarma.

  • Establecimientos de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, establecimientos médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  • Servicios a domicilio de hostelería y restauración.
  • Transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento.
  • Aduanas.
  • suministro de energía eléctrica, derivados del petróleo y gas natural

2. Bienes y servicios de primera necesidad

Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3. Hostelería y restauración a domicilio.

Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Servicios y bienes de uso sanitario

Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Industria necesaria para las actividades esenciales.

Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6. Transporte durante el estado de alarma

Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello. Pero solo cuando el transporte tenga relación con los servicios esenciales...

7. Cárceles, bomberos, policía y seguridad

Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial.

las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

8. Mantenimiento para las Fuerzas Armadas

Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. Atención a personas dependientes y servicios funerarios

Las de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad (NO INCLUYE SERVICIO DOMÉSTICO)

Las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10. Atención a animales

Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11. Medios de comunicación y agencias de noticias

Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12. Bancos y seguros

Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13. Telecomunicaciones y servicios informáticos

Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

14. Atención contra la violencia de género

Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

15. Abogados y administración de justicia

Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas.

16. Gestorías y riesgos laborales

Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17. Notarías y registros

Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18. Reparación de averías y gestión de residuos

Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos.

19. Atención a refugiados e inmigrantes

Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20. Suministro de agua

Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21. Servicios meteorológicos

Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22. Correos

Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23. Importación y suministro de material sanitario

Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24. Entregas a domicilio

Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Continúa el cierre de bares y otros lugares de ocio.

Si eres trabajador por cuenta ajena, no puedes teletrabajar, y tu empresa pertenece a algún sector no incluido en esta lista, tendrás que quedarte en casa. Recuerda que tienes derecho a seguir cobrando el sueldo, pero que, cuando acabe esta situación tendrás que recuperar las horas... Esta recuperación dependerá de la negociación entre trabajadores y empresarios, pero siempre bajo el respeto a los derechos básicos: no podrán saltarse descansos mínimos diarios y semanales, el preaviso mínimo, ni la jornada máxima anual. 

SI TIENES DUDAS Y FORMAS PARTE DE LA ERA RURAL ESCRÍBENOS A HOLA@LAERARURAL.ES O A TRAVÉS DE LA ZONA PRIVADA PARA ACCEDER A ASESORÍA Y APOYO GRATUITO.