RECURSOS Y NOVEDADES

¡COGE VACACIONES!

Las personas emprendedoras también necesitan vacaciones

Cuando hablas con personas emprendedoras sobre las vacaciones de verano casi siempre obtienes la misma respuesta: "No, yo es que no puedo coger vacaciones". 

Vale, normal que cuando estamos empezando no hayaun equipo que nos pueda cubrir las ausencias, y que haya tanto trabajo y tanto por hacer que desconectar unos días parezca imposible, pero lo cierto es que descansar y tomarse unos días de vacaciones es una práctica más que recomendable en los procesos de emprendimiento. No hacerlo puede llevar a bajadas de ánimo, descenso del rendimiento, desmotivación, agotamiento... Y eso, obviamente, repercutirá negativamente en nuestro emprendimiento.

Un gran porcentaje de iniciativas emprendedoras fracasa, no porque la idea sea mala, o por bajos ingresos, si no por el cansancio y desánimo de las personas que las impulsan.

Teniendo esto en cuenta, ¿no crees que merece la pena colgar el cartel de "Cerrado por Vacaciones"?

Si te hemos convencido recuerda..

  • La desconexión debe ser completa (nada de medias tintas, deja el ordenador en un cajón) y de al menos una semana, ya que hasta pasados al menos tres días el cerebro no logra desconectarse.

  • Intenta evitar los espacios en los que habitualmente trabajas. Ya sabemos que no todo el mundo puede irse a las Maldivas, pero bastará con que intentes no pasar tiempo en los sitios en los que sueles ponerte a trabajar (¡incluso si es el salón de tu casa!. Cambia la distribución o pon plantas sobre la mesa).

  • Realiza actividades diferentes. Fuérzate a hacer cosas que normalmente no haces. Eso ayudará a que tu cerebro "cambie el chip" y estimulará tu creatividad, que a veces se queda atascada.

  • Regula los pensamientos que te devuelven al trabajo. Seguramente durante las vacaciones te entrará sensación de angustia o estrés, y unas ganas locas de mirar los emails. Cuando esto te ocurra utiliza una técnica que te permita desviar la atención de estos pensamientos. Puedes parar y respirar profundamente contando de 10 hacia atrás, concentrándote en la respiración, o utilizar una distracción como poner una canción que te guste o, simplemente, ponerte a hacer algo físico.

  • Utiliza aplicaciones de respuesta automática. No nos referimos solo al email si no también a whatsapp. La aplicación móvil no permite crear respuestas automáticas directamente pero hay apps gratuitas que lo permiten como WhatsAuto o Autoresponder. Recuerda poner en el mensaje automático la fecha en la que vuelves, así como un canal de contacto para urgencias. Si utilizas el mismo teléfono para el trabajo que a nivel personal puedes poner algo así como: "Hola. Estoy de vacaciones hasta el 27 de agosto. Si me escribes por algo relacionado por el trabajo, por favor, espera a mi regreso ya que este descanso es realmente importante para mí. Puedes llamarme si se trata de algo realmente urgente que no pueda esperar a mi vuelta. ¡Muchas gracias!".

  • Aprovecha el mes de agosto. Sí, vivimos en un país en el que el mes de agosto todo se paraliza. Esto es un fastidio en muchas ocasiones, y además resulta carísimo viajar. Pero si somos personas emprendedoras agosto es un buen mes para desconectar, al menos una semana. Seguro que estás tentado de aprovechar la tranquilidad de este mes para ponerte al día, planificar, etc. Pero recuerda que una semana no va a ningún sitio y que tu cuerpo, tu cabeza y tu salud en general te agradecerán el parón.

¡Felices vacaciones!