Recursos y novedades

SEMILLERO DE IDEAS

Hasta el 31 de diciembre es posible presentar solicitud para acceder al Semillero de Ideas de Zgz Activa

El Semillero de Ideas es una iniciativa que ya alcanza su décima edición.

Sabemos que es en Zaragoza :( pero creemos que puede ser una oportunidad para algunos/as emprendedores... Sobre todo para aquellas personas que actualmente vivís en Zaragoza pero tenéis un proyecto o idea vinculado al mundo rural, o que os permita volver a vuestros territorios de origen.

Es un servicio formativo-residencial que tiene como objetivo la generación de empresas basadas en iniciativa social, cultural, innovación, desarrollo de tecnologías, con alto potencial de innovación e impacto social.

Está abierto a personas con una idea o proyecto de negocio.

Si cumplen los requisitos de la convocatoria y finalmente son seleccionadas tendrán acceso a los siguientes servicios gratuitos: 

1) MATRÍCULA EN EL CURSO DE SEMILLERO DE IDEAS

El programa formativo transcurrirá a lo largo de cinco meses y en él se formará a los emprendedores a través de diferentes áreas como el diseño de la idea, el prototipado y construcción del modelo de negocio, la comunicación o el marketing. Se trata de un programa que combina distintas metodologías teórico-prácticas y de seguimiento personalizado y tutorización:

  • Sesiones teóricas. 40 sesiones de 4 horas de duración donde se realiza un repaso teórico por los principales bloques a la hora de construir un modelo de negocio y posibilitar la creación de una empresa: análisis del sector estratégico, marketing, plan de negocio, comunicación...
  • Cocreative session. Sesiones donde la teoría se convierte en práctica adaptándose individualmente a cada uno de los proyectos. Se fomenta la interacción entre los promotores de los proyectos para trabajar conjuntamente.
  • Mentoring. El programa cuenta también con un servicio de mentoring donde se desarrolla un asesoramiento estratégico personalizado.
  • Road Camp de Impacto Social por varias ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia, visitando proyectos punteros como MediaLab Prado, Madrid Emprende, Factoría Cultural, etc
  • Competencias LED. Taller experiencial, sobre Competencias Emprendedoras, metodología Youth Business Spain. 10 sesiones de 4 horas. A la finalización del taller se hace entrega de certificado competencial.
  • Subvenciones/Créditos. Acceso directo a subvenciones y microcréditos.

2) ESTANCIA DE 5 MESES EN ZARAGOZA ACTIVA

Se dispondrá de una mesa/oficina en un espacio compartido, con internet, zona wi-fi. Además los semilleristas podrán disponer de espacios en las instalaciones de Zaragoza Activa como La Colaboradora, Sala de Reuniones, etc. Durante los meses de residencia los emprendedores del Semillero tendrán acceso preferente a todas las actividades organizadas por Zaragoza Activa: acciones formativas, actividades de promoción, así como la puesta en contacto con el tejido asociativo, empresarial e institucional, y con posibles colaboradores e inversores, entidades financieras, etcétera.

PREMIO SEMILLERO DE IDEAS

En la presente edición el proyecto ganador realizará un viaje de inmersión empresarial. (En el supuesto de varios componentes del proyecto, únicamente viajará un representante)

Viaje a Europa Emprendedora. El Semillero de Ideas culmina en el Semillero FAIR, evento en el que se seleccionará el proyecto emprendedor ganador de todos los que han participando. europeo.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Cada idea tiene que ser presentada o presencialmente (en los espacios de Zaragozada Activa) a través de correo electrónico, enviando documentación en formato pdf a la dirección infoactiva@zaragoza.es con el asunto Documentación 10º Semillero de Ideas:

a) Formulario de inscripción ,debidamente cumplimentado.

b) Curriculum Vitae del promotor o promotores de la idea.

c) En el caso de personas físicas documento vinculatorio a la Ciudad (censo en el padrón municipal, domiciliación en la ciudad de Zaragoza, impuestos y tasas municipales, recibo agua...)En el caso de empresarios personas físicas o personas jurídicas, alta en el Impuesto de Actividades Económicas con domicilio fiscal en Zaragoza.

d) Un resumen ejecutivo de la idea que no debe exceder de dos páginas (dos carillas con letra Arial con tamaño a 12 pt). Dicho resumen ejecutivo debe contener:

  • Información promotor o promotores.
  • Nombre del proyecto y una clara descripción del mismo.
  • Problemas que soluciona el producto o servicio que se pretende comercializar.
  • Necesidad de los clientes / usuarios a la que responde el producto o servicio.
  • Las características que hacen que el producto o servicio sea competitivo, innovador o socialmente responsable, y se diferencie con relación a otros productos o servicios.

Este resumen ejecutivo, en el supuesto de presentación física en los espacios de Zaragoza Activa, además se debe enviar en formato pdf a la dirección web: infoactiva@zaragoza.es, con el asunto Resumen Ejecutivo 10º Semillero de Ideas

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Pueden participar en el Semillero de Ideas cualquier persona física vinculada a la ciudad de Zaragoza que tenga una idea de negocio.

Podrán participar grupos de dos o más personas, sólo se exigirá la vinculación al promotor principal que deberá ser elegido entre ellos.

Puede participar cualquier persona jurídica con domicilio fiscal en Zaragoza, siempre que identifique un promotor principal, y que no lleve más de 180 días constituida oficialmente el día de cierre de esta convocatoria.

Cada grupo o persona individual o empresa podrá presentar cuantas ideas de negocio desee.

PROCESO SELECCIÓN

Una vez recibidas todas solicitudes el proceso selectivo se realizará durante los días 7 y 8 de Enero presencialmente en Zaragoza Activa - La Azucarera, en horario de mañana.

La comunicación de los 25 proyectos seleccionados que formarán parte de la 10ª edición del semillero de ideas se realizará vía email el viernes 10 de enero.

FECHA INICIO PROGRAMA

Lunes 13 de enero de 2020.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la valoración de las ideas de negocio, se tendrá en consideración:

a) La originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por:

La creación de un nuevo servicio o producto inexistenteLa aplicación de mejoras en productos/servicios ya existentesLa aplicación de nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa.b) Objetivo cultural, social o medioambiental del proyecto.

c) El potencial del negocio y su nivel de desarrollo.

d) Historial académico y profesional de los promotores.

e) Competencias emprendedoras como la actitud, la iniciativa, el liderazgo o la capacidad de trabajo en equipo.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES

  • Aceptar las condiciones de la participación en el Semillero de Ideas.
  • Entregar, en los términos indicados, la idea de negocio.
  • Garantizar la exactitud de los datos.
  • Realizar la formación pertinente, asistiendo a las clases del Semillero de Ideas, con un límite máximo de absentismo del 20% de las horas lectivas por mes.
  • La falsedad de los datos, llevará a la suspensión como participante del proyecto.

CONSULTAS

Si tienes preguntas concretas puedes escribir a infoactiva@zaragoza.es o llamar al teléfono 976 724 575.

Si quieres asesoramiento previo para información, ayuda para redactar la idea, o centrarla, puedes pedir cita previa en el servicio de INFOACTIVA, y te atenderán personalmente en cualquiera de sus sedes: Zaragoza Activa La Azucarera (calle Más de las Matas, 20) o en Zaragoza Activa Las Armas (calle Las Armas, 72).