Otros recursos Consolidada

Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha

Campo de Borja

Entidad de gestión y planificación de productos y destino turístico (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Aragón)

El proyecto

Con sede en la localidad de Borja, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha nace en el año 2009.

Los socios fundadores son la Comarca Campo de Borja y el C.R.D.O. Campo de Borja, reforzados posteriormente con la adhesión a la asociación de los diferentes municipios que integran el destino turístico de La Ruta de la Garnacha compuesto por aquellos municipios cuyo paisaje cultural goza de la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón: 18 de la Comarca Campo de Borja más Vera de Moncayo y El Buste, estos dos últimos pertenecientes a la Comarca Tarazona y el Moncayo.  

Este hecho es fundamental para la gestión de las diferentes acciones que promueva la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, intentando siempre encontrar una cohesión territorial.

 La asociación, y según los fines definidos en sus Estatutos, tiene por labor la gestión y planificación:

  1.  Del destino turístico, conocido como La Ruta de la Garnacha .
  2.  Y de los diferentes productos turísticos que se asientan en él, con especial énfasis en el producto Rutas del Vino de España (enoturismo).

Ubicación

La Ruta de la Garnacha se extiende por la zona vitivinícola de la D.O Campo de Borja, a los pies del Moncayo, descendiendo por el Valle del Huecha hasta el Ebro.

Camino Cavero, 50540, Zaragoza, España

Galería

Personas vinculadas
Ruta de la Garnacha
La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no sólo gestiona el destino turístico en sí sino que, también, está al cargo de la creación, gestión y planificación de aquellos posibles productos turísticos que puedan posicionar mejor el destino y por lo tanto ser más competitivo. Entre los diferentes productos turísticos que se están desarrollando actualmente, donde se incluye el Camino de Santiago, el ecoturismo y el turismo fluvial, el enoturismo es el producto lanzadera con el que el destino se da a conocer. Desde hace años la Comarca Campo de Borja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja vieron conveniente el realizar acciones conjuntas para promocionar turísticamente este territorio por lo que tomaron como eje principal el enoturismo. El producto Ruta del Vino de España está compuesto por un Grupo de Interés, donde se integran 34 establecimientos entre bodegas, restaurantes, alojamientos, comercios especializados, enotecas, bares de vinos, museos y centros de interpretación, etc; 18 municipios (de los 20 que conforman el destino), la Comarca Campo de Borja y el CRDO Campo de Borja. Todo producto tiene un manual por el que se rige (normas, etc.) y donde se indica qué requisitos hay que cumplir para aquellos que quieran asociarse. El Manual del Producto Rutas del Vino de España especifica que tanto los municipios como el tejido empresarial que desee unirse al proyecto deberá, entre otros condicionantes, estar dentro de la delimitación geográfica de su Denominacio de Origen, en este caso de la del Campo de Borja. La Ruta de la Garnacha forma parte del reconocido Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA. La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001.