RECURSOS Y NOVEDADES

SUBVENCIONES PARA COWORKINGS RURALES

Subvenciones de la Fundación Aragón Emprende en el marco de la Red ARCE

El viernes 12 de mayo se publicó en el BOA la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Centros de Emprendimiento de la Red ARCE y su convocatoria. Como novedad, en esta ocasión no sólo pueden optar a la subvención los centros que ya forman parte de la Red ARCE, si no cualquier centro de fomento del emprendimiento o coworking, siempre que asuma el compromiso de adherirse a la Red ARCE en el plazo máximo de un año. 

La cuantía máxima a la que se puede acceder es de 20.000 euros por entidad y se seguirá el procedimiento de concurrencia competitiva.
El plazo para presentar solicitudes vence el 2 de junio de 2023.

La Red ARCE es una iniciativa patrocinada por el Gobierno de Aragón; definida como un espacio para la conectividad, información y gestión de los centros de emprendimiento comarcales y creación de conocimiento entre los emprendedores en todo el territorio aragonés. 


Novedades:
  • Se podrán beneficiar aquellas entidades no adheridas y aquellos centros de emprendimiento de nueva creación con el compromiso de adherirse antes de que acabe el plazo de justificación de la subvención.
  • Se podrá invertir en activos inmateriales sin que exista porcentaje de limitación (patentes, softwares, know how, licencias, etc.) siempre que sean explotadas en el centro de emprendimiento, para las actividades propias del mismo. Tienen que ser activos amortizables, adquiridos de terceros o desarrollados por la propia entidad, contando con el visto bueno de la FAE.
  • Se admiten todas aquellas inversiones realizadas y pagadas desde el 24 de enero de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, ambos incluidos, aunque la convocatoria se publique en mayo.
  • En casos de obra, se ha de cumplir con la normativa existente en este sentido.
Criterios de valoración:
  • Los municipios más pequeños son los que tendrán más puntuación dada la naturaleza del programa EREA+. Se pueden presentar municipios de más de 10.000 habitantes siempre que no sean capitales de provincia.
  • Los proyectos de mayor envergadura serán mejor puntuados. El objetivo es fomentar que los proyectos tengan mayor dimensión y alcance.
  • Se puntúa el programa de actuación. Para ello se tomará en cuenta la adecuación del programa y mejora de los servicios prestados por el centro, así como la dinamización del emprendimiento en la zona de actuación; la calidad de la memoria del proyecto y exhaustividad de la misma; y la viabilidad del proyecto.
  • Se priorizan proyectos que buscan inversión en las tics, energías renovables y mejora de la eficiencia.

Hay que tener en cuenta que la entidad solicitante deberá contar al momento de la solicitud con unas instalaciones físicas habilitadas o que se puedan habilitar para el centro de emprendimiento.

CONSULTA LAS BASES