RECURSOS Y NOVEDADES

¿QUIÉN HAY DETRÁS DE LA ERA RURAL?

¿Alguna vez te has preguntado por qué y quién creó la Era Rural?

Todos sabemos que La Era Rural es un proyecto de apoyo al emprendimiento rural en Aragón, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué se creó y quién está detrás de todo este proyecto en constante evolución? Hoy vamos a resolver esta pregunta.


¿Por qué se creó la Era Rural?

La Era Rural arranca en 2019 para reforzar y consolidar el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto que lleva casi 15 años trabajando para impulsar y apoyar el liderazgo y la iniciativa juvenil en el entorno rural aragonés.

Conscientes de la importancia del emprendimiento juvenil para el desarrollo territorial, Jóvenes Dinamizadores Rurales puso en marcha un proceso de reflexión, basado en el concepto de emprendimiento social, innovación y colaboración. Gracias a este proceso, a la participación y compromiso de diferentes organizaciones y entidades, como Fundación EDP Solidaria, Fundación Aragón Emprende o Red Aragonesa de Desarrollo Rural, y al esfuerzo de muchas personas y colectivos, nace La Era Rural.


¿Quién está detrás de La Era Rural?

La Era rural cuenta con una red de profesionales de 14 Grupos de desarrollo local  (responsables también del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales) que trabajan para favorecer el desarrollo socioeconómico en entornos rurales, 20 comarcas Aragonesas y un equipo de jóvenes voluntarios comprometidos con el territorio.  El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón y el programa FEADER de la Unión Europea.

Los Grupos de acción local son asociaciones sin ánimo de lucro, con funcionamiento asambleario y que pueden abarcar una, dos o tres comarcas, cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo. 

Las funciones principales de los Grupos de Acción Local son promover el emprendimiento en el territorio a través de la gestión de ayudas para la inversión en pymes, dinamizar el tejido público privado a través de acciones que favorezcan el desarrollo rural del territorio y cooperar entre territorios para alcanzar objetivos colectivos y cubrir necesidades comunes. En este último ámbito es donde se enmarca la era rural, como un proyecto de cooperación entre grupos y territorios, que pretende unificar esfuerzos para conseguir mejores resultados que lleguen a más personas.

Los Grupos son asociaciones, así que funcionan como tal. Hay una asamblea de socios formada por todo el tejido público privado de la zona (ayuntamientos, comarcas, sindicatos, empresas, cooperativas, asociaciones juveniles, culturales, medioambientales...) y una Junta directiva elegida cada 4 años. Además, todos los Grupos cuentan con un equipo técnico, personal laboral contratado para ejecutar las decisiones de la Junta y Asamblea, y para gestionar los expedientes de ayuda a emprendedores así como los proyectos de dinamización del Grupo.

En Aragón existen 20 Grupos de Acción Local, de los cuales 14 forman parte de La Era Rural a través de la medida 19.3 de Cooperación entre Grupos. Estos grupos son los siguientes:  Adecobel, Adecuara, Adefo, Adesho, Adibama, Adrae, , Adri Calatayud ArandaAdricte, Asomo, Cedemar, GAL Bajo Aragón Matarraña, Ceder Monegros y Ofycumi.

Todos estos grupos y personas que los componen trabajan por el desarrollo local y, por lo tanto, y entre otras cosas por apoyar el emprendimiento rural en sus territorios a través del proyecto de La Era Rural.

Desde aquí queremos que los conozcáis, por eso, vamos a ir publicando unas entrevistas que tendremos con cada uno de los grupos para que sepáis cuál es su funcionamiento, cuáles son sus objetivos y qué pueden hacer por vosotros en cada territorio.


En La Era Rural entendemos el emprendimiento como la puesta en marcha de un proyecto que exige esfuerzo, trabajo y compromiso, no solo individual, sino colectivo, en el que participan otras personas con las mismas inquietudes y en un territorio de similares características. Por eso, con el trabajo de los Grupos y el apoyo y financiación del Gobierno de Aragón y el programa FEADER de la Unión Europea, seguiremos evolucionando, buscando herramientas que sean útiles a los emprendedores rurales y creando una gran comunidad de apoyo entre emprendedores.

Hoy ya somos más de 300 personas las que contribuimos a tejer esta gran red, unidas por la voluntad de construir un futuro más sostenible para nuestros pueblos y las personas que habitamos en ellos.

¿Podemos hacer algo por ti?