Recursos y novedades

PRIMERA VISITA DE INSPIRACIÓN LA ERA RURAL

Te contamos cómo fue esta primera experiencia para que te convenzas de que no puedes perderte la próxima...

El pasado 7 de marzo organizamos nuestra primera visita de inspiración made in "La Era Rural". 

¿El objetivo? Conocer otras iniciativas y cargar nuestra mochila de ideas, inspiración y aprendizajes. Además, es una ocasión increíble para seguir tejiendo redes, conocernos y desvirtualizarnos.

En esta ocasión pusimos rumbo a Teruel donde tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano una iniciativa de emprendimiento social aragonesa reconocida a nivel nacional; Apadrina un Olivo. Pero aún tuvimos tiempo de acercarnos a Alloza y descrubrir La Ojinegra, una iniciativa de turismo rural y sostenible y un restaurante ecológico donde pudimos experimentar en primera persona qué es eso del "Slow Food" y la alimentación responsable.

Seguro que la próxima no te la pierdes... ;)

APADRINA UN OLIVO

En Olliete, Teruel, se encuentra esta iniciativa que, además de recuperar un olivar centenerio y lograr insuflar mucha vida al entorno, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional de emprendimiento social.

Su secreto; una buena idea, compromiso, trabajo en red y mucha y bien hecha comunicación y marketing social.

A través de la web www.apadrinaunolivo.org y de la app "Mi Olivo" cualquiera puede apadrinar un olivo de su Olivar recuperado en Olliete. Desde que arrancaron en 2014 han logrado recuperar miles de olivos y sumar a su causa a mcientos de personas y empresas que colaboran con la iniciativa. 

El apadrinamiento permite recuperar los olivos. A cada olivo en recuperación se le asigna un código QR que identifica tanto al olivo como a la persona que apadrina que, además, puede poner nombre a "su" olivo y hacer el seguimiento de su recuperación a través de la App.

Para crear un vínculo emocional y fomentar el turismo cada mes organizan visitas y cada persona que apadrina recibe 2 litros de oliva virgen extra elaborado con las olivas del olivar recuperado.

Además, han puesto en marcha una tienda online que les permite complementar los incresos: www.miolivo.org 

Inspirador ¿verdad?

LA OJINEGRA

En la localidad e Alloza hay un alojamiento sostenible que además, desde 2011 es un restaurante ecológico.

En este restaurante no tienen carta, ni un menú permanente. Los platos cambian y se adaptan a cada temporada. Como es un restaurante 'Kilómetro 0' garantizan que todo lo que se consume no ha sido producido a más de 100 Km a la redonda. Además, se aseguran de que las huertas de las que se abastecen se siembran en tierras sin químicos.

Un lugar para descubrir...

Lo que nos contaron...

"... lo que más me ha gustado ha sido el espacio de dialogo que se ha creado durante la tarde, que es donde hemos participado. Inspirar e inspirar-nos en l@s jóvenes, saber sus inquietudes, en que ámbito emprenden, que les motiva, dar apoyo... Nos llevamos una red de personas".

"... muy interesante conocer proyectos en estado avanzado y que te cuenten cómo empezaron/el camino recorrido".

"Gracias por organizar estas visitas, son muy enriquecedoras!"

"Me ha encantado la actividad!".

¡¡Nos vemos en la próxima!!