Arquitectura y patrimonio, Medioambiente, CoworkingsEn desarrollo

Paisajeencontrado

Campo de Daroca

A través de la Rehabilitación de “La casa del Rincón” pretendemos difundir las técnicas y materiales tradicionales y atraer a gente joven a nuestro estudio de paisajismo, cuya sede será la propia casa.

www.paisajeencontrado.com

Personas vinculadas
Ismael Pizarro Muñoz

Arquitecto titulado en 2013 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, en la especialidad de Urbanismo y Paisaje.

 

Tras trabajar durante un largo período de tiempo en MÉXICO, donde precisaban de un arquitecto paisajista, regresó a España para especializarse en la restauración del patrimonio arquitectónico, a través del Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Politécnica de Madrid y tras varios años realizando proyectos de rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Rural en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, decidió que era el momento de especializars en botánica y diseño con especies vegetales a través del Máster en Jardinería y Paisajismo de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, en la Universidad Politécnica de Madrid. 

 

En su visión de la arquitectura y el paisaje el patrimonio rural es un elemento indispensable sobre el que todo gira. En sus proyectos de intervención en el medio rural siempre existe una componente paisajística. Piensa que ese respeto a la arquitectura, materiales y técnicas tradicionales también se debe tener con la vegetación, aprovechando al máximo los recursos del entorno y evitando incorporar especies alóctonas que pudieran llegar a convertirse en invasoras sin el mantenimiento adecuado.

Considera el diseño de jardines, parques e infraestructura urbana como la oportunidad de fomentar la biodiversidad, naturaliar las ciudades y ofrecer a todos nuestros compañeros con los que compartimos el viaje de la vida: polinizadores, aves, pequeños mamíferos; la oportunidad de vivir en armonía con el ser humano. Esto sólo se puede conseguir recuperando las técnicas y materiales tradicionales y viendo en nuestra flora autóctona aquellos valores ornamentales que buscamos en plantas extranjeras. 


Este interés por las plantas autóctonas y el diseño ecológico de jardines lo llevaron a ampliar su formación durante el 2020 en Suecia en la Universidad de Ciencias Agrícolas (SLU - Swedish University of Agricultural Sciences). Una universidad especialidad en la formación enfocada en el desarrollo sostenible. 

Actualmente combina el trabajo propio de intervención en el patrimonio arquitectónico y proyectos de paisaje a menor y mayor escala, con la formación de equipos multidisciplinares para proyectos concretos. En los últimos años ha podido alternar el trabajo siendo ponente en diferentes congresos entre los que destacan el Congreso Internacional sobre Patrimonio Histórico celebrado en Durango (México) y el Congreso Internacional sobre Arquitectura Defensiva, celebrado en Turín (Italia), además de numerosas publicaciones centradas en el Patrimonio Histórico y Rural y el Paisaje. 

El proyecto

Adquirimos "La casa del rincón" hace 2 años porque se vendía por un precio muy bajo. Se trata de una vivienda de labriegos de construcción tradicional que aún guarda la esencia de antaño y permite dilucidar como se vivía en una época no tan lejana. La vivienda tiene más de 200 años y ha sido, por tanto, muchas las vivencias y épocas que han pasado por ella, dejando su impronta en mobiliario, utensilios enterrados, interruptores de luz, su propia construcción, modificaciones y reformas...etc. 

Este tipo de construcción, al no ser patrimonio monumental, no está valorada por aquellos que no son expertos a nivel etnológico, cultural, arquitectónico (incluso es llamativo como gran parte del sector de la arquitectura menosprecia estas construcciones que tanto tienen que enseñarnos). Nosotros la compramos precisamente por eso: vimos que era carne de demolición para sacar mayor rentabilidad en una promoción nueva, y quisimos protegerla, comprándola. En ese momento lo único que teníamos claro es que; por un lado, su rehabilitación tenía que ser un proyecto didáctico, que sirviera para demostrar que hay todo un mundo más allá de la demolición y la construcción con hormigón y acero; y por otro lado, debía atraer y asentar población en la comarca. 

Haciendo un gran esfuerzo, porque no teníamos fondos, consolidamos el muro que amenazaba con desplomarse y arrastrar tras de sí al resto de la casa. La siguiente prioridad es el muro trasero y la cubierta, para lo que aún tenemos que encontrar los fondos necesarios. Mientras hemos comenzado a realizar por nuestros propios medios aquellos trabajos asequibles para nosotros: desescombrar las áreas derrumbadas y limpiar los patios: ¡VAMOS A EMPEZAR LA CASA POR EL JARDÍN!

Todo este proceso, donde se combina conocimiento de arquitectura y construcción tradicional, etnología (nosotros mismos estamos aprendiendo sobre nomenclatura tradicional e histórica de determinados muebles, instrumentos e incluso áreas de la casa), lo compartimos a través de la cuenta de instagram @Paisajeencontrado. Donde son los seguidores (muchos habitantes o antiguos habitantes de la zona) los que nos ilustran con sus vivencias. En esto se fundamenta la parte didáctica y de difusión del proyecto.

La otra parte, la que pretende asentar población joven en la comarca, es la de la creación de nuestra primera oficina física de Arquitectura y Paisajismo en una parte de la casa que ya se había derrumbado cuando la adquirimos. De esta forma, al tener que reconstruir sí que tenemos más libertad para utilizar nuevos materiales y crear espacios funcionales para el estudio, siempre manteniendo la reminiscencia de la forma y construcción original. Esta relación contemporáneo - histórico, será lo que haga único a este estudio de Arquitectura y Paisajismo. Eso, y sus dos jardines, los cuales ya hemos empezado a crear con vegetación autóctona (algo que también estamos muy interesados en difundir: podemos crear jardines preciosos, originales y ecológicos con las plantas que nos proporciona el entorno inmediato). 

Tenemos pensado que el estudio comience a funcionar a través de becas nacionales e internacionales (o programas como Erasmus +) de prácticas. De tal manera que podamos atraer población joven, técnica e interesada por el medio rural y la naturaleza durante un periodo de tiempo prolongado (4 - 6 - 12 meses). Tiempo durante el cual estaríamos en contacto con otras asociaciones, organizaciones, grupos locales, centros de interpretación, para organizar actividades y conseguir que se enamoren de la zona y así, con nuestro trabajo y el Paraíso que es el entorno conseguir que prolongasen su estancia hasta convertirse en nuevos habitantes. 

Como el estudio de Arquitectura y Paisajismo sólo estaría en una parte de la casa el resto de la casa (con más de 300 m2 construidos) serviría de alojamiento inicial para los becados y nuestra propia vivienda habitual. Consideramos esto algo esencial para que puedan conocer el entorno sin preocupaciones y con tranquilidad,  y puedan buscar una vivienda particular, de las tantísimas que ofrece la zona (rehabilitadas y con opción a ser rehabilitadas) si deciden prolongar su estancia y convertirse finalmente en habitantes. 

Como se puede comprobar, lo que proponemos es una reacción en cadena: Rehabilitar - Difundir - Generar trabajo y oportunidades - Rehabilitar - Rehabitar. 

Ubicación

"La casa del rincón" se ubica en Used, en la Comarca de Daroca. El proyecto, por tanto, se desarrolla en el mismo municipio y núcleo urbano ya que gira en torno a esta construcción y sin esta misma, y su rehabilitación, no sería posible. Este enclave está muy cerca de áreas naturales tan importantes como la sierra de la Santa Cruz, la Laguna de Gallocanta o la Laguna de Zaida, además de la importancia que supone para la fauna y el ecosistema todos los campos de cultivo de cereales que rodean el núcleo urbano. 

Además se encuentra en un punto estratégico, estando a distancias asequibles de las principales ciudades del País: Zaragoza, Valencia, Madrid... pudiendo disponer incluso de AVE desde Calatayud. 

Calle Solanar, 3, 50374 Used, Zaragoza, Spain