Recursos y novedades

LAS MUJERES MUEVEN EL MUNDO RURAL

Datos, reflexiones y optimismo sobre el camino de la mujer en el mundo rural

El 8 de marzo es un día para la reivindicación, para llamar la atención sobre las desigualdades y sobre el camino que como sociedad tenemos que recorrer para llegar al momento en el que mujeres y hombres tengan el mismo peso, el mismo reconocimiento y las mismas oportunidades.


No nos engañemos. Todavía queda mucho por hacer. Y las barreras que tenemos que derribar son más difíciles de vencer porque muchas de ellas son invisibles, o están tan integradas en el paisaje que ni siquiera somos conscientes de ellas.


Pero el 8m también es un día para poner en valor, con argumentos de peso, el importante papel que juegan las mujeres en el mundo, y también en el mundo rural.

Los datos…
¿ Sabías que a pesar de todas las dificultades las mujeres crean el 54% del empleo autónomo en el medio rural? Imaginemos de lo que serían capaces estas mujeres si tuvieran menos barreras y más apoyo…


Las cifras de mujeres emprendedoras crecía imparable antes de la pandemia. Quizás sea porque poco a poco las mujeres se dan cuenta de su potencial para liderar proyectos, o quizás sea porque la sociedad también es poco a poco consciente del enorme valor que aportan las mujeres cuando logran tener el suficiente espacio para desarrollarse…


Las mujeres mueven el mundo rural
Las mujeres son imprescindibles para el mundo rural. Sin ellas no hay futuro. Pero son imprescindibles por muchos más motivos que por el mero factor reproductivo. Son imprescindibles porque en general son mujeres las que lideran y dinamizan movimientos sociales e iniciativas que buscan dar respuesta a necesidades del territorio. 


Eso lo sabemos muy bien. Por poner un ejemplo, la inmensa mayoría de las personas que trabajan voluntariamente como dinamizadoras de La Era Rural son mujeres. También, la mayoría de jóvenes antenas (jóvenes que se implican con su territorio) son chicas. Y son mayoría aplastante las jóvenes mujeres que forman parte de La Era Rural y que lideran proyectos e iniciativas de innovación y emprendimiento social.


Las mujeres son una fuerza motriz del entorno rural. Y sin embargo los datos del INE nos muestran cómo en los pueblos de menos de 1.000 habitantes hay muchísimos más hombres. Esta tendencia se va equilibrando conforme crece la población, llegando a invertirse en los grande núcleos poblacionales y en  las capitales de provincia.

¿Por qué?  
Pues porque las mujeres acusan todavía más que los hombres la falta de oportunidades en el mundo rural. Si ya es complicado emprender, o encontrar trabajo, todavía lo es más si eres mujer, y tus opciones de acceder a sectores diferentes a los “tradicionalmente femeninos” son muy pocas, o exigen luchar demasiado.


Por eso las chicas y las mujeres se van. Porque quieren crecer y desarrollarse, tener más oportunidades.

Sin embargo…
Sin embargo, cada vez más mujeres se quedan, y demuestran de lo que son capaces.
Os invitamos a echar un vistazo a La Era Rural, a descubrir sus proyectos e iniciativas. Y también a ver de todo lo que son capaces las jóvenes antenas, demostrando el poder transformador de la juventud femenina.

Seguimos

Todavía queda mucho camino por recorrer. Pero ahora ya no es posible darse la vuelta.

Seguimos trabajando, juntas, a través de la red de apoyo y motivación que hemos creado y en la que la mujer tiene un papel protagonista. El papel protagonista que le corresponde.