Recursos y novedades

YA ES POSIBLE CREAR MICROCOOPERATIVAS

Por fin es posible en Aragón crear cooperativas de trabajo asociado con tan solo dos personas socias... ¿Te interesa esta figura?

Las cooperativas forman parte de la llamada economía social. Son una forma jurídica muy interesante para los emprendedores y emprendedoras ya que son estructuras democráticas que además, al formar parte de la economía social, disfrutan de interesantes ventajas fiscales.

Los Socios y/o trabajadores son los propietarios de la organización y también son a la vez sus gestores. La cooperativa se basa en el principio de ayuda mutua para conseguir unos objetivos generales, lo que significa que todos los socios tienen los mismos derechos y las mismas responsabilidades.

Hay muchos tipos de cooperativas siendo una de las más relevantes las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.

La cooperativa de trabajo asociado es la unión de una serie de personas que quieren desarrollar una actividad y se ponen de acuerdo para unir fuerzas y recursos; así, comparten la propiedad de la entidad, que tiene forma societaria. Se convierten en socios trabajadores que llevan en común la gestión del trabajo desarrollado por cada uno de ellos y cobran por el trabajo que realizan. Las personas socias pueden optar por trabajar en la cooperativa bajo el régimen general o bajo el régimen de autónomos. Eso sí, todas las personas socias deben cotizar en el mismo régimen.

Hasta ahora (con excepción de algunas comunidades como La Rioja) eran necesarias al menos tres personas para poder constituir este tipo de estructura... Esto limitaba bastante las opciones pero, afortunadamente, a partir de diciembre de 2019, en Aragón es posible crear las llamadas; PEQUEÑAS EMPRESAS COOPERATIVAS; cooperativas de trabajo asociado con un mínimo de 2 personas asociadas.

En definitiva, la PEQUEÑA EMPRESA COOPERATIVA es una sociedad cooperativa de trabajo asociado que se puede constituir con un mínimo de dos socios trabajadores de carácter indefinido y un máximo de diez.

Existen dos formas de constituir una pequeña empresa cooperativa:

  • Nueva creación
  • Transformación de cooperativas ya existentes.

Además de poderse crear con solo 2 personas, estas pequeñas cooperativas tienen otras ventajas como por ejemplo los plazos abreviados en su constitución; siempre que se utilice el modelo normalizado abreviado de estatutos sociales de la pequeña empresa cooperativa aprobado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo es posible crear la cooperativa en tan solo 10 días.

Si te interesa esta figura puedes dirigirte a los puntos de asesoramiento e inicio de tramitación de las pequeñas empresas cooperativas:

  • Registro de Cooperativas de Aragón: Avda. Alcalde Sainz de Varanda nº 15, 3ª planta – 50009 Zaragoza (976 714796).
  • Huesca: Oficina de Empleo de Huesca - Espacio Empresas C/ San Jorge, 52 - SACE - Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (974 22 85 12).
  • Teruel:  Oficina de Empleo de Teruel - Espacio Empresas C/ Nicanor Villalta, 14 – SACE - Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (978 64 14 84).
  • Zaragoza: Espacio Empresas. Avda. José Atarés, 101 – SACE - Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas (976 71 62 12).