Recursos y novedades

CONVOCATORIA LEADER 2020

Hasta el 29 de febrero es posible solicitar las ayudas Leader correspondientes al primer periodo de la convocatoria 2020

A finales de 2019 se publicó la nueva convocatoria de ayudas LEADER dentro del periodo 2014-2020 a la que pueden optar emprendedores/as, empresas y entidades de las diferentes comarcas rurales aragonesas a través de los 20 Grupos de Acción Local de nuestra comunidad. 

El Programa Leader es un importante impulsor económico y un elemento clave en la apuesta pública por el fomento del desarrollo rural. Actualmente está vigente el programa 2014 -2020 cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomentar la diversificación de la actividad económica.

Son ayudas a fondo perdido (es decir, no son préstamos, no hay que devolverlas si se cumplen los compromisos adquiridos) hasta un porcentaje que varía dependiendo del tipo de proyecto. Las ayudas pueden destinarse a unos fines concretos que se establecen en las bases reguladoras de la convocatoria.

El dinero de estas ayudas LEADER proviene sobre todo del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y el resto es aportado por las Administraciones Central y Autonómica (Gobierno de Aragón

Los proyectos que quieran contar con ayudas LEADER deben cumplir lo establecido en la normativa y localizarse en municipios incluidos en la zona de actuación de cada Grupo de Acción Local (los grupos son asociaciones sin ánimo de lucro que se  encargan de la gestión y tramitación de las ayudas y subvenciones de su territorio).

Si estás interesado/a debes dirigirte al Grupo de Acción Local de tu comarca y allí te informarán de los plazos, requisitos, documentación, cuantías, etc. 

Si quieres saber dónde se encuentra el Grupo que te corresponde puedes consultarlo en este enlace:

En este periodo las ayudas se dirigen a:

  • Impulsar y apoyar la competitividad de las empresas.
  • Facilitar la puesta el marcha o el desarrollo de iniciativas y proyectos no productivos.
  • Impulsar la cooperación para resolver problemas comunes. 

La convocatoria contempla dos procesos de selección:

  1. Un primer proceso para solicitudes presentadas hasta el 29 de febrero de 2020
  2. Segundo proceso de selección para las solicitudes presentadas entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.

Si quieres saber más no lo dudes y ponte en contacto con tu Grupo de Acción Local (te recomendamos pedir cita previa)