Recursos y novedades

“La Era Rural” ya está aquí

Hace ya bastantes años, nueve Grupos de Desarrollo Local decidieron poner en marcha un proyecto de cooperación para intentar dinamizar las comarcas que dependían de ellos a través del apoyo a sus habitantes más jóvenes.

A lo largo de estos años, con la participación activa de las Oficinas de Juventud y de cada vez más Grupos de Desarrollo Local, hemos ido desarrollando diferentes acciones que terminado creando una red increíble de jóvenes implicados con sus territorios. Hoy el proyecto es referente a nivel nacional e internacional…

¡Y seguimos adelante! 

Pero en el camino nos hemos dado cuenta de que hacía falta más. Que teníamos que intentar hacer un mayor esfuerzo para impulsar el emprendimiento y la iniciativa de los jóvenes, sobre todo de aquellos que se fueron a estudiar y están deseando volver pero no saben cómo, o de aquellos que se quedaron y que intentan con mucho esfuerzo sacar adelante sus proyectos, sus ideas… Y para lograrlo diseñamos un plan ambicioso. Un plan que nos permitía seguir trabajando como veníamos haciéndolo pero, además, impulsar nuevos servicios y acciones, más innovadoras, de apoyo al emprendimiento tanto económico como social. 

Este plan fue cogiendo forma y nombre, pero para lograr ponerlo en marcha necesitábamos un impulso económico que no podíamos darle, que complementara el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural y sostenibilidad y del programa FEADER de la Unión Europea… 

Este impulso ha llegado de la mano de la Fundación EDP y de su programa para proyectos sociales “EDP Solidaria” que, cada año, presta apoyo a iniciativas en cuatro ámbitos principales, incluyendo desarrollo rural. El pasado 16 de septiembre recibimos la noticia de que nuestro proyecto “La Era Rural” (o “Jóvenes contra el despoblamiento rural en el territorio rural Aragonés”) ha sido seleccionado entre los más de 80 proyectos presentados y que recibirá apoyo de la Fundación durante tres años, lo que nos permitirá llevar a cabo acciones tan chulas como el diseño y creación de esta plataforma, que cada vez tendrá más y más funcionalidades, la realización de visitas de inspiración para jóvenes emprendedores, la puesta en marcha de un programa de estancias profesionales de aprendizaje, un programa formativo, y ¡mucho más!.

Desde aquí queremos dar las gracias a la Fundación EDP por su confianza y apoyo, y por su compromiso con las zonas rurales. Por nuestra parte haremos todo lo posible para que “La Era Rural” sea un proyecto de referencia, para que esto, amigos y amigas, sea solo el principio.

“La Era Rural” ya está aquí.