Recursos y novedades

JDR Y PERIPHERAL YOUTH MAKERS

Jóvenes Dinamizaadores Rurales se suma al proyecto europeo #PeripheralYouthMakers

La iniciativa movilizará a jóvenes artistas de la Comunidad valenciana, de Aragón, de Italia y de Portugal para cambiar la perspectiva sobre el mundo rural

 Llevamos mucho tiempo hablando del mundo rural pintando cuadros de pocos colores y proponiendo narrativas poco atractivas sobre estos territorios y sus habitantes. Por otro lado, que sean optimistas o pesimistas estas narrativas siempre parecen definirse en comparación con el modelo urbano del cual el mundo rural sólo sería un satélite periférico.

 Sin embargo, la era post Covid y los retos que ha planteado vuelven a poner los territorios rurales en el punto de mira, siendo esenciales para construir un futuro sostenible. Ya son miles las iniciativas en el mundo que reivindican esta mirada y que plantean un cambio de paradigma definido desde las comunidades rurales con prácticas participativas,  colaborativas, creativas y disruptivas.   

 Con el proyecto #PeripheralYouthMakers queremos trabajar con la Juventud de estos territorios rurales, para que sean los generadores de estas nuevas narrativas sobre sus entornos de vida. 

 Con este proyecto queremos:

  • - fomentar la participación juvenil en iniciativas creativas de sus territorios; 
  • - fomentar la colaboración entre ell@s así como apoyar acciones en red;
  • - favorecer la creatividad y facilitar la emergencia de nuevas narrativas sobre el pasado, el presente y el futuro de los territorios rurales.

 

Así pues durante los 16 meses de este proyecto se apoyarán el desarrollo de grupos locales de jóvenes creativos comprometidos con sus territorios, se organizarán 3 cursos de formación impartidos en Italia, en Portugal y en España así como una serie de encuentros a nivel local para intercambiar ideas y experiencias y construir junt@s propuestas colectivas que responden a los retos comunes de la juventud de estos territorios.

 #PeripheralYouthMakers es un proyecto cofinanciado por el programa ERASMUS+ y coordinado por la asociación Europimpulse Network en el marco de la iniciativa #EncuentrosPeriféricos lanzada en 2019 en el Alto Palancia (Castellón) para apoyar a los ecosistemas creativos del territorio. Cuenta con la colaboración y las experiencias del trabajo juvenil en zonas rurales de los Jóvenes Dinamizadores Rurales de Aragón, de Associação Juventude de Vila Fonche de Portugal y de Legambiente Ligonchio en Italia. Estas 4 organizaciones trabajan juntas en la definición de un modelo de intervención social, cultural y educativo adecuado a las realidades de la Juventud de los territorios rurales y a la creación de herramientas y narrativas que respondan a sus necesidades. 

Entre otras cosas, #PeripheralYouthMakers impulsará durante la primavera del 2022 una ruta creativa entre las provincias de Teruel, de Castellón y de Valencia siguiendo el antiguo trazado de la linea de ferrocaril que unia las minas de hierro de Ojos Negros (Teruel) al puerto industrial de Sagunto (Valencia). Esta ruta cultural impulsada por esta comunidad de jóvenes artistas servirá de laboratorio para la formulación y la difusión de estas nuevas narrativas periféricas sobre la juventud.