Recursos y novedades

INFORME GEM 2019-2020

De nuevo el emprendimiento rural a la cabeza del emprendimiento en Aragón

Ya está disponible para descargar el Informe GEM Aragón 2019-20.

El GEM es el diagnóstico de la evolución de la actividad emprendedora en una región o país.

En España se realiza desde el año 2000, y en el caso de Aragón, su elaboración corre por cuenta de la Fundación Emprender en Aragón a través de la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza.

El GEM incluye el índice de actividad emprendedora (TEA) e indicadores como las empresas nacientes (hasta 3 meses de vida),  las nuevas empresas (entre 3 y 42 meses) o la caracterización de la actividad emprendedora.

Descárgatelo aquí: https://www.emprenderenaragon.es/descargar.php?a=50&t=paginas_web&i=33&f=53b03810d4a4da22d8c8a93f3e049a36 

¿La principal conclusión? Que el perfil de emprendedor aragonés es mujer, joven y rural... Cosa que ya sabíamos en La Era Rural. ¿Verdad?

Algunos datos clave:

  • Tasa de Actividad Emprendedora: Esta es la conocida como TEA y es el principal indicador que proporciona el estudio sobre emprendimiento. Este índice aproxima el porcentaje de población entre 18 y 64 años que estaba desarrollando una actividad emprendedora con antigüedad inferior a los tres años y medio en el momento de la realización de la encuesta. Hay que tener en cuenta que este informe todavía no recoge los efectos de la COVID19, por lo que la tasa es parecida a la de 2018 (4,8%); una tasa baja en comparación con la media de España (6,1%) y de la UE-28 (9,6%)
  • Emprendimiento potencial: El 5,5% de los aragoneses quiere crear una empresa.
  • Emprendimiento "consolidado": Los emprendimientos con más de tres años y medio de vida llegan al 7,1%.
  • Abandono de emprendimiento: El porcentaje de personas que han cerrado su empresa en el último año es del 1,1%. Hay que esperar no obstante un aumento importante de esta cifra a consecuencia de la COVID19.
  • Emprendimiento femenino: El emprendimiento aragonés es femenino; mujer de 42 años con estudios superiores es el perfil de la emprendedora aragonesa, y por segundo año consecutivo, el porcentaje de mujeres emprendedoras (50,8%) supera al de hombres (49,2%), lo que continua la tendencia observada en 2018 y constituye una diferencia con respecto a otras regiones.
  • Emprendimiento rural: Pues sí. El emprendimiento rural de nuevo saca músculo en Aragón; se mantiene por encima del urbano (6,3% vs. 4,5%)  y es algo mayor entre los menores de 35 años (5,8% en los jóvenes, 4,6% en los más mayores). #RuralPower!!!!