Iniciativas, Ocio, tiempo y libre y deporte, OtrosEn desarrollo

Hacia lo Salvaje

Ribera Baja del Ebro

Viajes y Podcast que ponen la vida en el centro. Viajes y Podcast con una perspectiva ecofeminista

https://hacialosalvaje.net/

Personas vinculadas
ANA CRISTINA CORTES LUENGO

Me llamo Ana Cristina Cortés Luengo, en adelante Ana, que es más cortico.

Soy una amante de la Naturaleza y las actividades al aire libre, nacida en Zaragoza y de culo inquieto, tanto que desde abril del 2019 vivo, viajo y trabajo en una caravana.

Antes de eso trabajaba horas y horas en una agencia de publicidad en el Paseo de la Castellana, llevaba tacones a las reuniones y me tocaba ya "ascender".

Quizá fui la bendita crisis de los 40 pero el caso es que dije basta ya, basta ya de vivir la vida que otros han diseñado, basta ya de ir con la soga al cuello y que nunca sea suficiente, basta ya de dejarme para el final.

Lo dejé todo y me fui con mi chico y la latita (nuestra caravana) a recorrer la cordillera de los Alpes, llegamos hasta Polonia, y me di cuenta que no teníamos un destino, teníamos un camino, un camino Hacia lo Salvaje.

No quise volver a lo de antes, así que volví a empezar.

Salir de la cárcel de asfalto para ir en busca de la Naturaleza ha sido la decisión más difícil de mi vida, pero la que más alegrías me está dando.

Desde el 2019 formo parte del equipo de Trekking y Aventura, donde trabajo a media jornada como responsable de comunicación y marketing 100% online. 

Esta actividad la he compatibilizado durante 3 años con el emprendimiento Active Woman, viajes activos para y por el empoderamiento de la mujer en países de África, Asia o América, proyecto finalista en el Premio FITUR «Igualdad de Género y Empoderamiento Femenino». 

También soy la creadora del podcast Hacia lo Salvaje desde julio del 2019.

Más de 100 capítulos con protagonistas en femenino para terminar con los estereotipos y la visión patriarcal en el mundo del deporte, la aventura y la aproximación a la Naturaleza.

Un trabajo que no sólo me ha valido para la difusión de la labor de personas e iniciativas en consonancia con la idea de este proyecto sino para tejer una amplia red de colaboradoras que den fuerza, consistencia y vida a este proyecto en diferentes partes del mundo.

Hoy el podcast sigue en pie, pero con otro enfoque, son coloquios para seguir acercándonos a una vida en armonía con la Naturaleza.

Nos sentamos alrededor del fuego para reflexionar sobre los desafíos de nuestros pueblos, hablar de la agroecología, del agua, del clima, nos acercaremos a otros continentes, a otras especies y a otras cosmovisiones, lo haremos de la mano de científicas, de divulgadoras o simplemente de personas que habitan el tema a tratar.

Y por último, el ecofeminismo o mejor dicho los ecofeminismos.

Desde que empecé a adentrarme más en esta corriente de pensamiento y en este movimiento social, siento que por fin hay un marco, una guía, una gran referencia para avanzar en este camino Hacia lo Salvaje, son mi brújula, por eso podríamos decir que estos viajes incorporan perspectivas ecofeministas.

Para saber más: https://hacialosalvaje.net/raices/

El proyecto

Viajes a entornos rurales y de Naturaleza, tanto en España como más allá de nuestras fronteras para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro, que viven en armonía con la Naturaleza. 

 

Son viajes activos, donde el senderismo, la bici o el kayak permiten no sólo trabajar en nuestro bienestar y conectar con la Naturaleza, sino fomentar una movilidad por estos territorios de forma sostenible y respetuosa.

 

Para la viajera responde a la necesidad de tener un lugar de referencia donde encontrar viajes alejados de la lógica capitalista y patriarcal, basados en los pilares de amor y respeto a la Naturaleza, cooperación, interculturaliadd y sororidad.

 

Es un espacio donde encontrar amigas, compañeras, sentirse arropada y colaborar en pro de modelos alternativos de manera fácil, sencilla y segura.

 

Para las iniciativas o proyectos colaboradores, Hacia lo Salvaje es un altavoz para conseguir visibilidad, cobertura y difusión, un espacio para conectar con una comunidad afín, comprometida e involucrada y una ayuda para incluir el turismo como complemento a los servicios o productos que ofrecen.

 

Ubicación

Realmente no hay una ubicación concreta, soy lo que ahora se llama una nómada digital, aunque no es un etiqueta que vaya mucho conmigo.

Desde abril del 2019 vivo, viajo y trabajo en una caravana.

Y esto que podría parecer accesorio es vital por varias razones:

Porque me está permitido aprender a vivir con poco (lo que ahora se conoce como decrecimiento y que es tan vital si queremos sobrevivir a este mundo que se ha vuelto loco)

Porque a medida que paso más y más tiempo en contacto con la Naturaleza no sólo aumenta mi amor por ella, las ganas de contribuir a su cuidado sino que estoy experimentando en primera persona los beneficios que ello supone a nivel físico, mental y emocional.

Porque esta vida también me ha llevado a empatizar con el paisanaje, con los pueblos y los entornos rurales, a ser consciente de los desafíos a los que se enfrentan cada día.


No es poco.

https://hacialosalvaje.net/para-tejer-redes/

C. Miguel Servet, 51, 50750 Pina de Ebro, Zaragoza, España