Grupos de Acción LocalConsolidada

OMEZYMA

Bajo Aragón

Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña

http://www.omezyma.org/

Personas vinculadas
Joaquin Lorenzo Alquezar

El proyecto

El Grupo de Acción Local BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA es la denominación de la asociación OMEZYMA (Organización para el Desarrollo del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón), es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona el programa Leader.

Al gestionar los programas europeos Leader Plus (ayuda al desarrollo económico del mundo rural) y Equal (facilitar la inserción laboral de la población), Omezyma pretende luchar con una serie de problemas que están hipotecando nuestro futuro.

  • El envejecimiento de la población, el éxodo rural y la falta de empleo de calidad en los pueblos del ámbito de acción de Omezyma son las barreras que en este momento perjudican el desarrollo económico y social de los 41 pueblos 38 municipios) en que la organización ejecuta sus actuaciones.
  • Por otro ello, los objetivos de la asociación están dirigidos a:
  • Mantener la población y los servicios en los pequeños municipios.
  • Establecer una red rural/urbana para atraer a nuevos pobladores.
  • Generar nuevos empleos, especialmente para la población más joven y femenina.
  • Impulsar la producción ecológica.
  • Valorizar y comercializar conjuntamente los recursos (turismo, patrimonio, medio ambiente, productos artesanales, aceite, vino, melocotón, ternasco, jamón y derivados cárnicos).
  • Incrementar las rentas de agricultores y ganaderos mediante acciones conjuntas.
  • Diversificar las actividades económicas en los 41 pueblos del ámbito de actuación de la organización. 

Ubicación

El Bajo Aragón se encuentra a medio camino entre las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón. Su estratégica situación ha hecho de esta comarca una zona de paso, de comunicación entre el valle del Ebro y el litoral mediterráneo, que ha modelado el carácter de sus gentes, abierto y acogedor, fruto del cual los viajeros disfrutan de las costumbres y tradiciones arraigadas.

La comarca del Matarraña está situada en el este de la provincia de Teruel y se compone de 18 localidades, siendo Valderrobres la capital administrativa. Estos núcleos atesoran un importante patrimonio histórico, cultural y natural. Prueba de ello es que cinco municipios fueron declarados conjuntos históricos artísticos: Beceite, Calaceite, La Fresneda, Ráfales y Valderrobres. La comarca cuenta también con varios enclaves de arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y numerosos vestigios ibéricos, que permiten conocer la forma de vida de los antiguos pobladores de la zona.A esta riqueza cultural se suma el magnífico entorno natural de la comarca, que permite practicar numerosos deportes al aire libre y que puede conocerse a través de rutas aptas para realizarse a pie, en bici o a caballo.

Av. Aragón, 13, 44641 Torrevelilla, Teruel, España