Recursos y novedades

INFORME GEM 2020-2021

Descubre los resultados del informe anual que analiza los datos de emprendimiento en nuestra comunidad

El pasado 23 de noviembre se presentaron en Zaragoza los resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-2021, elaborado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Fundación Aragón Emprende y el Gobierno de Aragón.

Este informe permite conocer la situación de la actividad emprendedora de nuestra Comunidad pero tambiénanalizar su evolución.

Puedes consultar el informe completo AQUI o escuchar la entrevista a Lucio Fuentelsaz, director del Informe GEM en Aragón, en el programa Emprendedores de Aragón Radio con Pablo Franco Bescós.

En todo caso aquí te dejamos algunas de sus conclusiones principales:

  • El indicador más relevante es el índice de actividad emprendedora (TEA), definido como porcentaje de personas que residen en la Comunidad Autónoma, con edad comprendida entre los 18 y los 64 años, que se encontraban desarrollando una actividad empresarial con una antigüedad inferior a tres años y medio. Este indicador se sitúa en 2020 en el 4,2%, siete décimas inferior al valor observado en 2019, lo que supone una reducción modesta teniendo en cuenta lo dificil que han sido los años 2020 y 2021 para las personas emprendedoras.
  • Aunque el nivel de emprendimiento incipiente es en Aragón inferior al de otras comunidades, el emprendimiento consolidado se sitúa
    por encima, por lo que la combinación de ambos indicadores apunta a que la actividad emprendedora ha sido superior en Aragón en comparación con el resto del país ( 13,9% en Aragón frente a 11,9% a nivel nacional)
  • En 2020, los hombres se están presentes en el 54% de las nuevas iniciativas y las mujeres en el 46%.
  • En relación con la tasa de creación de nuevos negocios, el emprendimiento rural es superior al urbano. Así, el índice TEA se sitúa en estos municipios en el 6,4%, mientras que en los urbanos cae hasta el 3,5%. También es superior el emprendimiento consolidado (20,0%), que casi triplica al urbano (6,7%), aunque es algo inferior la proporción de la población rural que manifiesta tener
    intención de crear su propio negocio en un futuro próximo (5,5% frente al 6,3%).
  • En este informe la edad media del emprendedor en Aragón se reduce en casi un año, pasando a los 41,9 años de media.

En definitiva, el emprendimiento rural sigue con fuerza en Aragón, demostrando que nuestras zonas rurales están llenas de vida y de ganas de innovar y de crear nuevos productos y servicios.

Pero eso ya lo sabíamos ¿verdad? ;P