RECURSOS Y NOVEDADES
INFORME GEM 2020-2021
El pasado 23 de noviembre se presentaron en Zaragoza los resultados del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2020-2021, elaborado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Fundación Aragón Emprende y el Gobierno de Aragón.
Este informe permite conocer la situación de la actividad emprendedora de nuestra Comunidad pero tambiénanalizar su evolución.
Puedes consultar el informe completo AQUI o escuchar la entrevista a Lucio Fuentelsaz, director del Informe GEM en Aragón, en el programa Emprendedores de Aragón Radio con Pablo Franco Bescós.
En todo caso aquí te dejamos algunas de sus conclusiones principales:
- El indicador más relevante es el índice de actividad emprendedora (TEA), definido como porcentaje de personas que residen en la Comunidad Autónoma, con edad comprendida entre los 18 y los 64 años, que se encontraban desarrollando una actividad empresarial con una antigüedad inferior a tres años y medio. Este indicador se sitúa en 2020 en el 4,2%, siete décimas inferior al valor observado en 2019, lo que supone una reducción modesta teniendo en cuenta lo dificil que han sido los años 2020 y 2021 para las personas emprendedoras.
- Aunque el nivel de emprendimiento incipiente es en Aragón inferior al de otras comunidades, el emprendimiento consolidado se sitúa
por encima, por lo que la combinación de ambos indicadores apunta a que la actividad emprendedora ha sido superior en Aragón en comparación con el resto del país ( 13,9% en Aragón frente a 11,9% a nivel nacional) - En 2020, los hombres se están presentes en el 54% de las nuevas iniciativas y las mujeres en el 46%.
- En relación con la tasa de creación de nuevos negocios, el emprendimiento rural es superior al urbano. Así, el índice TEA se sitúa en estos municipios en el 6,4%, mientras que en los urbanos cae hasta el 3,5%. También es superior el emprendimiento consolidado (20,0%), que casi triplica al urbano (6,7%), aunque es algo inferior la proporción de la población rural que manifiesta tener
intención de crear su propio negocio en un futuro próximo (5,5% frente al 6,3%). - En este informe la edad media del emprendedor en Aragón se reduce en casi un año, pasando a los 41,9 años de media.
En definitiva, el emprendimiento rural sigue con fuerza en Aragón, demostrando que nuestras zonas rurales están llenas de vida y de ganas de innovar y de crear nuevos productos y servicios.
Pero eso ya lo sabíamos ¿verdad? ;P