Iniciativas, Salud y bienestar, Acción SocialEn desarrollo

Trovadores con causa

Ribagorza

Fem Llitera desarrolla la iniciativa Trovadores con causa para acercar los beneficios de la música a las personas mayores que viven en nuestros pueblos

https://femllitera.com/

Personas vinculadas
Pedro Tomás Esteve

Músico y pedagogo, me apasiona trabajar con personas y educar en valores a través del arte. Tras varios años buscando mi lugar en el extranjero, volví a mi pueblo por necesidad sin imaginar que acabaría escogiendo quedarme en él por pasión. Comprometido con la vertiente social, lidero la asociación PerCorda, con la que organizamos talleres participativos y conciertos en el medio rural. Me gusta soñar despierto y el cine de animación.

Marta Michans

El proyecto

Fem Llitera es una empresa social, enmarcada en el cuarto sector, que surge con la finalidad de frenar la despoblación, empoderar a los habitantes del medio rural y mejorar su calidad de vida. Proponemos la iniciativa Trovadores con causa, con el objetivo de acercar los beneficios de la música al colectivo de personas de la 3ª edad que viven en los pueblos de la Ribagorza, mediante una serie de talleres-concierto impartidos por la asociación PerCorda. Se utilizarán metodologías participativas de facilitación para incentivar las funciones ejecutivas (memoria, atención, flexibilidad cognitiva, etc.), generar confianza y un espacio psicológicamente seguro, valiéndonos de la música con ese mismo fin. Se emplearán herramientas de medición de impacto específicas para valorar el desarrollo. Con esto se pretende paliar el deterioro cognitivo que pueden sufrir estas personas, así como contribuir a su bienestar psicológico.

Ubicación

En la comarca de la Ribagorza, incluyendo las residencias públicas de Graus y Benabarre, así como otras instituciones y/o asociaciones de la 3ª edad que detectemos durante la fase diagnóstica. A medio plazo, pretendemos llegar a los pueblos de la comarca más pequeños, que también podrán beneficiarse del proyecto (por ejemplo, mediante una sesión organizada en colaboración con el ayuntamiento local).

Plaza de las Escuelas Pías, 1, 22513 Peralta de la Sal, Huesca, España