Recursos y novedades

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO RURAL SOSTENIBLE 2021

En esta nueva edición es posible presentar proyectos hasta el 31 de julio

Esta nueva edición del programa, impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento junto a ESNEPI, acepta solicitudes hasta el 31 de julio.

Está dirigido a cualquier iniciativa  emprendedora con voluntad de instalarse en el territorio rural de Aragón que dese analizar la viabilidad técnica, comercial y economico-financiera de su proyecto empresarial y microempresas ya creadas que deseen lanzar nuevas líneas de negocio. El Programa integra formación telemática en sesiones grupales e individuales que ayudan a madurar los proyectos de empresa para que puedan convertirse en realidad a corto y medio plazo.

Metodología de trabajo
La propuesta se basa en un modelo 100% digital. 
Toda la metodología de trabajo apuesta por la inclusión de metodologías ágiles como SCRUM o KANBAN, que permitan alcanzar resultados de gran calidad y minimicen los costes y tiempos de realización de las acciones.
Por otro lado, toda la dinamización del ecosistema y la facilitación de tareas se apoya en metodologías y herramientas de innovación como DESIGN THINKING y LEANSTARTUP.
El equipo propuesto en el proyecto cuenta con un profundo conocimiento y experiencia en la gestión y uso de este tipo de metodologías en el campo de la innovación.

Asesoramiento continuo y dinamización del ecosistema

Debido al formato digital del programa se apuesta por contruir una comunidad emprendedora entre docentes, técnicos y participantes, con el objetivo de maximizar los resultados y la construcción de alianzas.
Para ello, se pone a disposición del programa el TENANT privado de Barrabes en la Plataforma TEAMS. Un espacio a crear un ecosistema de trabajo entre participantes, técnicos y docentes, que permitirá impartir las sesiones, tutorizar los proyectos, crear un monitorizar todas y cada una de las acciones realizadas en el proyecto.

Se trabajará una arquitectura digital de equipos en la que cada uno de los participantes contara con:

  • Un canal general en el que poder:
    - Interactuar con sus compañeros y compañeras
    - Intercambiar y recopilar automáticamente fuentes y enlaces de interés.
    - Conectarse para las sesiones grupales de inicio y retorno.
  • Un canal privado con su nombre personal y de proyecto en el cual poder:
    - Comunicar de forma privada con todos los docentes,
    - Intercambiar los ejercicios propuestos y habilitados con los docentes
    - Realizar videoconferencias privadas con los docentes con descarga
    - Recopilar y compartir con los docentes enlaces y fuentes de interés.
  • Repositorios de materiales formativos inmediatos a la disposición de los participantes (para
    facilitar la conciliación y el seguimiento en diferido):
    - Repositorio de videos de todas y cada una de las sesiones grupales
    - Repositorio de PDF de todas y cada una de las sesiones grupales

Proceso de selección:

El plazo de selección de proyectos será desde el 3 de mayo al 31 de julio de 2021 y durante dicho periodo los candidatos deberán de completar un formulario online en el que se recogerán:
- Datos personales y de contacto
- Informe ejecutivo sobre su proyecto
- Perfil profesional y conocimientos del equipo promotor
Finalizado dicho plazo de admisión de proyectos, el equipo conformado por los técnicos del IAF y ESNEPI, revisarán los formularios de cada uno de los proyectos inscritos, sintetizando la información en fichas comunes. Una vez realizada dicha labor, se realizarán entrevistas individuales de 15 minutos con los candidatos y en base a toda la información se seleccionarán en equipo un número máximo de 25 proyectos finalistas.

Plazo de recepción de solicitudes hasta el 31 de julio

Para realizar la inscripción hay que seguir los siguientes pasos:

1º Rellenar el formulario disponible en https://emprenderenaragon.es/inscripcion-formacion/?curso=1096#

2º Completar y rellenar el siguiente resumen ejecutivo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzhL3zlh87qVO-JvOVkN7KAH8LyOmCg787F5t87v4G8y662g/viewform

3º Será valorado de forma positiva la grabación de un pequeño video-presentación de máximo 2 minutos de duración grabado por los promotores en el que expliquen el proyecto.

Dicho vídeo será remitido a info@emprenderenaragon.es mediante enlace a la nube ya sea Dropbox, Wetransfer, Google Drive o el que estiméis oportuno