IniciativasEn desarrollo

Empenta Artieda

Jacetania

Proyecto de desarrollo local

http://www.artieda.es/portfolio/empenta-artieda/

Personas vinculadas
Empentadorx Artieda

El proyecto

Empenta Artieda es un proyecto de Investigación-Acción Participativa que trata de dar soluciones desde el municipalismo y la autogestión al problema de la despoblación que afecta a todo el medio rural; agravado en el caso de Artieda por la afección que le supone el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.El proyecto nació a principios del año 2017 por iniciativa del ayuntamiento de Artieda y ya cuenta con resultados satisfactorios en el municipio. En la actualidad, el desarrollo del proyecto continúa y otros pueblos están testando el diseño para probar su aplicación en contextos similares.

Ubicación

Cuando decimos Artieda lo primero que se nos viene a la cabeza es el pantano de Yesa. Es de sobra conocido en todo Aragón y si cabe en el Estado español, la lucha que sus habitantes llevan realizando durante años para que sus campos y medio de vida no queden anegados bajo las aguas. Sin embargo, Artieda es mucho más..

Su situación fronteriza entre los reinos navarro y aragonés y entre las provincias de Huesca y Zaragoza, le ha dotado de un carácter muy particular. 

En la actualidad sobre 100 personas residen todo el año en el pueblo y, sorprendentemente, cada vez hay más jóvenes que llegan a Artieda dispuestos a darle ese "empujón" que muchos de nuestros pueblos necesitan.

Calle Mayor, 19, 50683 Artieda, Zaragoza, España