Recursos y novedades

YA ESTÁN AQUÍ... DINAMIZADORES Y DINAMIZADORAS DE LA ERA RURAL

Te presentamos a los representantes de La Era Rural en cada territorio...

La Era Rural crece. ¡¡¡Y también el equipo!!!

Aragón es un territorio grande, con comarcas y pueblos muy distintos, con necesidades diferentes, y si queremos llegar hasta el último rincón necesitamos ayuda... Los dinamizadores y dinamizadoras de La Era Rural son jóvenes con un gran compromiso con su territorio y, sobre todo, con ganas de contribuir a dinamizarlo y a apoyar a los jóvenes emprendedores de su entorno. 

Actúan como embajadores de La Era Rural en cada territorio, y son los referentes del proyecto para sus comarcas. 

Podéis contactarles si tenéis dudas, si necesitáis apoyo, si os gustaría organizar alguna formación, encuentro, evento o actividad... O si simplemente tenéis ganas de compartir inquietudes e ideas.

Si tu territorio todavía no cuenta con un dinamizador o dinamizadora... ¡Anímate y únete al equipo!

BAJO ARAGÓN-CASPE // FÁTIMA GIMENEZ

He experimentado tanto en el plano profesional como en el personal la capacidad transformadora que tiene el diseño.

Es por esto, que hace poco más de un año y tras participar en diferentes proyectos en los que el hilo conductor era la educación, la empresa y la innovación, decidí volver a vivir en mi pueblo, Caspe.

El objetivo principal es conocer la idiosincrasia de las micropymes, tejido base de las zonas rurales, para ver como el diseño de servicios puede mejorar su competitividad y así fijar población en el territorio.

¿Cómo me acerco a conocer estas particularidades? Hasta ahora,  lo estoy haciendo a través del relevo generacional de una empresa familiar de electricidad (https://www.puntorojo.net/) y la colaboración en una asesoria fiscal y laboral de empresas, lo cual me permite conocer de cerca una de la parte más real de las micropymes.  

A partir de ahora, y con la posibilidad de contribuir en la dinamización de La Era Rural, estoy segura de que podré acercarme a multitud de proyectos y nutrirlos con esa visión holística que tiene el diseño, en la que los usuarios y el entorno son más que nunca y más que en ningún otro lugar los protagonistas.  

Visita su iniciativa

HOYA DE HUESCA // REBECA ARMADA

Mi nombre es Rebeca, y soy la dinamizadora de La Era Rural en la zona de La Hoya de Huesca .

Soy emprendedora en el medio rural, mi  proyecto es una tienda de artesanía llamada "La Craba Negra", situada en Ayerbe .

Como defensora del medio rural me encantaría poder ayudar a esas personas que tienen una  idea, ya sea de negocio o social , y poder acompañarlas en esos primeros pasos tan desconocidos, yo viví esa experiencia  y  fue demasiado costosa, sobretodo moralmente.

Poder facilitarles y mostrarles todas las herramientas que existen a día de hoy para los emprendedores, de las que yo tengo conocimiento y que a mi me ayudaron a formarme e informarme en mi emprendimiento . (Sobre todo para que no desesperen en el intento)

Una de las herramientas fue un encuentro de Jovenes Dinamizadores y allí fue donde mi proyecto tomo forma, asi que creo que no hay mejor manera de poder explicar y contagiar  la importancia de La Era Rural. T

ambién siento que es muy importante el hacer una buena red de  emprendedores y de gente con ganas de desarrollar nuestro territorio, y siento que la Era Rural es una buena manera de hacer esa unión.  

Asi que por todo ello me encanta ser dinamizadora en mi territorio y poder hacer una gran red de gente ¡¡¡con ganas de quedarse!!

BAJO ARAGÓN // CRISTINA ESPADA

¡Hola! Soy Cristina Espada y soy una multiapasionada del arte, el diseño, la fotografía y el medio rural.

He descubierto que lo que realmente me hace crecer y ser mejor persona es enseñar, compartir conocimientos y acompañar a otras personas a ser más felices a través de la creatividad en nuestro territorio.

Por este motivo soy Dinamizadora Rural de la Comarca del Bajo Aragón y estoy decidida a volcar toda mi energía, mi pasión y mi talento a contribuir a ello como altavoz de la Era Rural en mi comarca. 

JACETANIA // MARÍA GIL 

Me llamo María Gil Navarro y soy dinamizadora de la Era Rural en Jacetania.

Soy periodista especializada en desarrollo local y me dedico desde hace años a trabajar por el medioambiente y la economía social desde el ámbito de la comunicación.

Nuestra tierra presenta retos que tenemos que afrontar creando una red sólida de iniciativas y personas. Retos económicos, medioambientales y sociales que ya se están abordando desde diferentes proyectos. La Era Rural nos permite tejer con más fuerza estos vínculos, conocernos, ser más fuertes. 

Desde Santa Cruz de la Serós, con las puertas y brazos abiertos, te invito a formar parte de esta aventura. Tu creatividad y tu opinión son imprescindibles para darle la vuelta a la despoblación y al reto climático.

¿Qué quieres hacer tú por tu tierra? 

BAJO MARTÍN // LAIA SALVADOR

Soy emprendedora de nacimiento, historiadora del arte de título y animadora sociocultural de profesión.

Estoy transitando a lo rural gracias al proyecto Producciones Meyanuei con el que pretendemos dinamizar la cultura de la zona del Bajo Martín para cuidar sus artistas y vecinas ofreciendo arte de calidad y proyectos culturales dinámicos.

DAROCA // JUANJO GRANADERO (BOLLY)

Mi nombre es Juanjo aunque por aquí todo el mundo me conoce más por “Bolly” Soy el dinamizador de la era rural para la comarca del campo de Daroca y estoy a vuestra disposición  para ayudaros en la puesta en marcha de los proyectos que tengáis en mente o avanzar en los que ya están desarrollándose  Cualquier comienzo es siempre apasionante, quiero ser complice de esa pasión y ayudar a encontrar nuevos caminos para potenciar vuestros proyectos.

JILOCA // JORGE BENITO

Mi nombre es Jorge Benito, tras varios años viviendo fuera de mi comunidad y oir la llamada de la españa vaciada, decidi junto a mi mujer y mis dos hijos volver a mi tierra para poder aportar a su desarrollo y motivar a mis vecinos a emprender sus proyectos.

Mi primer objetivo en la vida siempre ha sido la motivacion para poder afrontar los retos y  desrrollar los proyectos, normalmente en el mundo del deporte aunque ultimamente me empezaban a surgir obpciones de ampliar mis propias

miras hacia los  campos que se manejan en la Era Rural , proyecto que veo muy interesante tanto como usuario y como futuro dinamizador, del cual creo que voy a salir muy enriquecido.

Por eso creo que puedo aportar bastante dinamismo a la era rural a la vez que tabien me sirve para emprender el mio propio, aportando mi experiecia del mundo laboral del que vengo, tras 15 años como jefe de equipo y direccion de proyectos 

en AGC FLAT GLASS IBERICA (ESPAÑA) multinacional dedicada a la fabricaion de vidrio plano y aparte mi experiencia en gestion de grupos como dinamizador y monitor de tiempo libre (titulado).

CAMPO DE BORJA // MARÍA SANDEMETRIO

Soy María Sandemetrio Zatorre, una chica que ha estudiado Promoción de Igualdad de Género en el “IES Avempace”, actualmente trabajo en una residencia de ancianos y soy integrante activa de la “Plataforma Feminista Campo de Borja”. Además he formado parte del “Campo de trabajo de la Pastoral Penitenciaria”, en las cárceles de Zuera y Dároca.  Realicé mis prácticas en la Universidad de Calabria en el departamento de Igualdad, colaborando activamente en proyectos y en la coordinación de eventos. 

Vivo en Borja aunque soy de Fuendejalón ambos municipios pertenecientes a la comarca del Campo de Borja (Zaragoza).   

Soy dinamizadora y altavoz de la era rural para la Comarca Campo de Borja aportando energía, entusiasmo y una perspectiva de género novedosa.  Potenciando el mundo rural y la Comarca del Campo de Borja, mejorando las relaciones entre las administraciones y el ámbito rural, siendo nexo de unión entre ambas. 

Mi objetivo es dar visibilidad a las y los emprendedores de mi comarca personalmente y  a través de las redes sociales. Poniendo en valor el mundo rural potenciando y motivando a aquellas personas que quieran emprender en mi comarca, siendo un altavoz para todas ellas.   

ANDORRA - SIERRA DE ARCOS // JULIA SOPESENS

Me llamo Julia y desde hace un año vivo en Alloza.

Durante este tiempo me he enamorado de la vida en mi pueblo y he aprendido a apreciar las pequeñas cosas. Disfruto del deporte en plena naturaleza, de la comida que yo misma cultivo, de las conversaciones con mis vecinos y de la tranquilidad.

He aprendido también el sentido de la palabra comunidad, he comprobado que juntos somos más fuertes, que aunque vivamos en lugares que en ocasiones son olvidados, somos las personas las que podemos cambiar las cosas y construir un presente y un futuro en nuestros pueblos.

Por eso quiero ser un altavoz en mi comarca, para conocernos, para demostrar que no estamos solos, para acompañarnos en los días que parecen más difíciles y disfrutar y celebrar los más dichosos. 

MATARRAÑA - MATARRANYA // ANA OMELLA

Actualmente, resido en Fórnoles, pequeño pueblo del Matarraña,  y en estos momentos,  estoy impulsando el proyecto ConTacto con el propósito de generar espacios de sanación,  desarrollo personal y autoconocimiento a través del movimiento en el área rural.  

El regreso al pueblo me ha despertado las ganas de aportar mi experiencia personal y profesional a la comunidad con: mi proyecto personal ConTacto, la creación de  la Asociación Mussols arremangats para dinamizar el pueblo y me gustaría expandir el área de trabajo sumándome al proyecto de dinamizadores rurales.  

La zona rural es un motor que me impulsa mucho y podría aportar dinamización, ideas, alegría, informar de las necesidades reales de la zona, talleres, aprovechar el número de seguidores de RRSS para divulgar el proyecto  y así lograr visibilidad, me gusta hablar en público, soy dinámica y entregada con lo que realizo. 

CINCO VILLAS // EUGENIA NASARRE 

Me llamo Eugenia Nasarre, soy gestora cultural y vivo en Uncastillo desde hace más de 20 años.

Soy Licenciada en Filosofía y Letras y postgrado en Educador de Museos y mi trabajo ha girado siempre en torno a la gestión cultural especialmente relacionado con el patrimonio cultural y su uso en el ámbito pedagógico. Hacer del patrimonio un recurso endógeno, más allá de su uso como reclamo turístico, basado en su conocimiento y valoración desde la infancia es uno de los objetivos principales de los trabajos que realizo con la población más joven.

Conozco la sensación de sentirse laboralmente sola en un entorno rural pequeño, en lo que yo llamo “lo rural de lo rural” y el desánimo que puede surgir a la hora de emprender a cualquier edad.

La conformación de espacios de cooperación y colaboración entre emprendedores del mundo rural me parece fundamental entre jóvenes y también entre los no tan jóvenes, ya que reiniciarse o reinventarse cuando las cosas no van del todo bien es también una manera de empezar. La próxima apertura de un espacio de coworking en Uncastillo me anima a instalarme en él y desde allí poder ser un enlace y nexo de unión en la Comarca de Cinco Villas para impulsar acciones de dinamización y difusión tanto del propio espacio como entre los implicados en La Era Rural.

Vienen tiempos difíciles en los que poder contar con una red como La Era va a ser más importante que nunca. Tendremos que hacer un esfuerzo extra y buscar lo positivo del momento que vivimos para hacer que el entorno rural no quede atrás y posicionarlo como lugar idóneo donde seguir y donde empezar.

CAMPO DE BELCHITE // RAÚL MARCO

Mi nombre es Raúl Marco, y soy el dinamizador de la era rural de la comarca campo de Belchite. 

He vivido siempre en Almonacid de la Cuba, y aunque estuve varios años estudiando en Zaragoza, una ingeniería técnica mecánica, nunca me he desvinculado de mi pueblo y de mi pasión, la agricultura.  

Actualmente estoy involucrado en un proyecto de reapertura de antiguos senderos con varios jóvenes de mi localidad, llamado Natural de la Cuba. Hemos participado este año en Made in rural, donde hemos tenido encuentros muy fructíferos con otros emprendedores de todo Aragón. Por eso creo en la gran herramienta que es la era rural, y en la necesidad de difundirla y potenciarla, para poder hacer una extensa red de personas con ganas de emprender y crecer en nuestro territorio. 

Me encantaría poder ayudarte e informarte en los primeros pasos de tu idea, sea cual sea, porque tú eres el futuro de nuestros pueblos.  

Dicen que al final del todo, de lo único que siempre nos arrepentimos es de esas cosas que nunca nos atrevimos a hacer. Así que, ¿cuál es ese proyecto que tienes en mente?.