RECURSOS Y NOVEDADES

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Ayudas de la Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza publica una nueva convocatoria para fomentar el autoempleo femenino en los municipios de la provincia, excluyendo la capital, con un presupuesto de 400.000 euros. El plan de autoempleo femenino va destinado a las autónomas de la provincia que hayan puesto en marcha su negocio recientemente en algún municipio zaragozano a excepción de la capital, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y profesional. 

Una de las principales novedades de este año es la ampliación de los gastos subvencionables de modo que las ayudas de esta convocatoria cubren tanto los gastos corrientes como los de inversión.

Asimismo, estas ayudas permitirán a las emprendedoras hacer frente a los gastos corrientes relacionados con el asesoramiento legal y empresarial derivado de la constitución de la empresa y gastos financieros de asesoría jurídica del primer año de actividad; gastos de publicidad; de alquiler de locales, alquiler de materiales, renting o leasing de vehículos necesarios u otros materiales para el desarrollo del proyecto o actividad durante el primer año; seguro de actividad de la empresa; impuestos que graven el inicio de la actividad y que no sean susceptibles de recuperación o compensación; Seguridad Social del primer año de actividad; gasto corriente (luz, agua, teléfono, internet,….) que respondan claramente al proyecto y al domicilio fiscal del mismo.

Como gastos de inversión, estas subvenciones cubrirán la adquisición de mobiliario, equipamiento, equipos técnicos, instrumental, etc; la obra de creación del negocio y obra de reforma vinculadas con su apertura; los honorarios profesionales vinculados a las actuaciones de obra anteriormente citada; y otros gastos de inversión vinculados directamente con el inicio del proyecto.


Los proyectos subvencionados podrán recibir hasta 10.000 euros, cubriendo el 80% de los gastos elegibles, que incluyen asesoramiento legal, publicidad, alquileres, seguros y gastos corrientes.

A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ tendrán en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o familiares con dependencia; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o acredite documentalmente su condición de discapacidad. También se valorará que los proyectos estén vinculados con el grado de estudios de la beneficiaria y que estén promovidos por mujeres jóvenes además de haber sido beneficiaria de esta subvención en 2022.


Esta iniciativa subraya el compromiso de la Diputación de Zaragoza con la igualdad de género y el desarrollo económico del ámbito rural, ofreciendo un soporte crucial a las emprendedoras en sus primeros años de actividad. Además, busca integrar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones relacionadas con el empleo femenino en la provincia.


Las interesadas pueden presentar sus solicitudes y consultar los detalles y requisitos de la convocatoria en la web de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 15 de septiembre.


MÁS INFORMACIÓN Y BASES