RECURSOS Y NOVEDADES
LA ERA RURAL CONECTA CON... CRISTINA ESPADA DE DADÚ MUNDO RURAL CREATIVO
En "La Era Rural conecta con..." hoy conectamos con Crisitina Espada. Ella misma nos cuenta quién es y en qué consiste su proyecto.
Soy Cristina Espada coach artístico-creativa. Multiapasionada y amante de la creatividad en todas sus formas. Curiosa, activa y dinámica. Siempre estoy formándome en cosas nuevas. Licenciada en Bellas artes y formada en Diseño Gráfico, Fotografía, Crecimiento Personal, Dibujo Terapéutico, Coach creativa Gaiki, Empoderamiento creativo a través de la Arteterapia.
Firme defensora de:
- La vida en el medio rural
- La alegría como mantra de vida
- Y la expresión creativa como vehículo de bienestar, desarrollo personal y contribución al mundo.
El 19 del 10 del 2019, un sueño se hizo realidad. Creando mi propio espacio Dadú Mundo Rural Creativo. Un espacio para crear, experimentar, compartir y ayudar a mujeres, niños y familias a conectar con su creatividad a través del arte.
Dadú busca favorecer el bienestar mental y emocional a través de talleres artístico-creativos basados en los cuatro pilares de mi propia metodología: Apertura, Explorimentación, Entrega y Acompañamiento.
Estas experiencias lúdicas y educativas no sólo se realizan en el espacio creativo ubicado en Alcorisa sino que también recorren el territorio dinamizando el medio rural en colegios, asociaciones, espacios culturales, fiestas patronales… cualquier lugar es perfecto para que la creatividad brille.
Este 2024 el espacio es multidisciplinar, donde la creatividad se manifiesta desde diferentes talleres experienciales con un nexo común: contribuir al crecimiento de la persona, desde su bienestar, curiosidad, aprendizaje y explorimentación. Compartimos Dadú a otras mujeres que quieran ofrecer sus talleres o actividades desde su talento y pasión.
Cree, Crea y Crece
Cristina ¿por qué decidiste emprender y por qué en el mundo rural?
He sido una persona muy activa, curiosa y viajera.
Y la verdad, nunca me hubiera imaginado cumplir mi sueño en mi pueblo, porque después de terminar mi licenciatura de Bellas Artes en Barcelona, realizar mi erasmus de un año en Helsinki (Finlandia), ser directora creativa de una empresa de chocolates en Shangai y haber visitado más de 20 países del mundo, tuve que volver a mi origen, Alcorisa.
Siguiendo el ejemplo de mi madre, que montó ella sola el primer centro de estética más moderno de toda Alcorisa, monté mi propia empresa 4xcuatro visual en el 2012, uniendo mis 4 pasiones: diseño, fotografía, vídeo y arte.
Aquella aventura empresarial terminó en 2016 y me dejó miles de aprendizajes y las ideas aún más claras.
Reconecto conmigo misma y con lo que quiero hacer. Y es así como nace mi proyecto vital Dadú Mundo Rural Creativo.
Si ahora me preguntan… ¿Cambiarías de lugar para vivir y emprender? No. Rotundamente no. Estoy enamorada de mi pueblo y todo lo que el entorno me ofrece.
¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado emprendiendo?
Justo en el momento de emprender no tuve ningún reto, porque tuve el apoyo familiar, una muy buena acogida en la localidad y realicé antes de abrir el espacio creativo el Programa de Emprendimiento Rural y Sostenible del IAF (Instituto Aragonés de Fomento). Posteriormente conocí La Era Rural donde además de información y visibilidad me dieron apoyo. Los retos han comenzado ahora, este 2024 Dadú hace 5 años y la dificultad que me estoy encontrando es, como hacer crecer el proyecto, como hacer escalable mi negocio. Al final soy yo la que realizo y diseño los talleres creativos, la que hace la difusión y publicidad, las facturas, etc etc… y me gustaría poder formar equipo de trabajo, más personas apasionadas del arte y la creatividad. Desde aquí hago un llamamiento aquellas mujeres entusiastas que quieran contribuir con su talento hacer un mundo mejor que tienen un espacio en Alcorisa para ello.
¿Qué le dirías a tu yo del pasado en el momento en el que estaba pensando emprender?
Mi mantra que me acompaña siempre: “Si crees, creas”. Cree en tí. Cree en todo lo que puedes aportar y contribuir a este mundo desde tu pasión, desde el amor y entusiasmo por lo que haces.
¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de emprender desde el mundo rural?
Lo mejor son las oportunidades que te ofrecen grupos como La Era Rural, Acción Local, programas específicos de formación para proyectos rurales… Se favorece más el proyecto si está en el medio rural que si pertenece a una ciudad.
Al vivir en una población pequeña, en mi caso, me conocen todos los vecinos, es fácil hacer difusión de los talleres que realizo.
Lo peor… En proyectos novedosos y diferentes cuesta un poquito más que las personas se animen a probar o realizar algunos talleres. Todavía queda mucho por hacer para que las personas le den más importancia a su bienestar mental y emocional, a crecer desde dentro. Poco a poco lo conseguiremos.
¿Qué cambiarías del mundo rural para facilitar la vida de las personas emprendedoras y de todos aquellos que tengan un negocio rural?
Cambiar cambiar… nada. Si que echo en falta a veces más colaboración y comunidad. Ayudarnos los unos a los otros en los negocios. Más actitud de equipo y compromiso con nuestros pueblos. Y visibilidad por parte de los medios e instituciones que pueden llegar a un público mayoritario. Estamos en un momento de sobreinformación masiva y es difícil a veces abrirse camino en solitario.
¿Qué te ha aportado la Era Rural en tu emprendimiento?
La Era Rural ha sido un proyecto que le tengo especial cariño porque lo ví nacer y crecer como dinamizadora de mi comarca. Me ha aportado y sigue aportando uno de los valores que le doy mucha importancia que es el sentido de comunidad, de grupo, apoyo, colaboración. Conocer nuevos proyectos que te inspiran, crear sinergias con otros emprendedores como tú, formar parte de una red de impulso al emprendimiento rural. ¡Eso es maravilloso!
¿Qué recomendarías a alguien que esté pensando en emprender?
Antes de dar el paso, que se ponga en contacto con La Era Rural, que busque grupos de apoyo, asociaciones, otros emprendedores que tengan propuestas similares. Lo que se llama trabajo de campo e investigación que muchas veces no hacemos hasta que ya estamos dentro. El asesoramiento y acompañamiento es fundamental para sentirte seguro y con claridad ante el proyecto. Emprender no es fácil y necesitas del apoyo de tu entorno para no decaer.
Dinos una frase que te haya servido o que resuma tu proceso de emprendimiento.
“CREER, CREAR Y CRECER”. Creer en tí es lo principal para poder creer en tu proyecto y así poder crear lo que quieras. Y Crecer, crecer con las personas, con lo que tu aportas y con lo que otros pueden enriquecerte e inspirarte.
¡Gracias Cristina!, ha sido un placer conocer tu proyecto y tu historia como emprendedora y te deseamos un gran futuro para Dadú Mundo Rural Creativo.
Y si quieres conocer más sobre Cristina y su proyecto, o contactar con ella, te invitamos a visitar su ficha en nuestra web: Dadú Mundo Rural Creativo