Cultura y educaciónIdea

Charlas Sociales

Jiloca

Programa de charlas de contenido legal explicado para que sea comprensible para cualquier público, sin necesidad de tener conocimientos previos de Derecho

Personas vinculadas
Alba Germán Cebollada
Soy una joven turolense residente en Báguena, una pequeña población de la Ribera del Jiloca, que no consta de más de 300 habitantes durante el invierno, pero que se duplica o triplica en verano. Me eduqué en el pequeño colegio de mi pueblo a través del sistema CRA, en concreto el mío fue el antiguo CRA El Poyo del Cid. Mi clase estaba compuesta por menos de 15 niños, cada uno de un curso distinto, y nuestras lecciones consistían en trabajo muy colaborativo entre los mayores y pequeños, recibiendo una educación muy personalizada y sin exámenes, nosotros recitábamos las lecciones, a la vieja usanza. Yo siempre destaqué en las matemáticas, pero mis faltas de ortografía llevaban a mi profesora por la calle de la amargura. Posteriormente estudié tanto la Educación Secundaria, como el Bachillerato en Ciencias Sociales, en el IES VALLE DEL JILOCA, siendo una etapa maravillosa de la que guardo muy gratos recuerdos y muy buena relación con mis profesores, a los que sigo viendo habitualmente. A pesar de no tener referentes juristas en mi familia, siempre quise ser Abogada, razón por la que comencé el Grado en Derecho en la Universidad de Zaragoza, durante la cual participe en simulación de juicios, en el equipo de Rugby de la Facultad, y en concursos que la misma organizaba. Ganando algún concurso, y perdiendo algún partido. Durante esta época descubrí mi fascinación por el Derecho Penal y Civil, razón por la que no sólo me forme académicamente en estas materias, sino que también realicé prácticas en uno de los despachos penalistas más reconocidos de Aragón, en el Despacho Penalista de D. Enrique Trebollé Lafuente, mientras que la rama civil, y administrativa, la trabajé en el Despacho Garrigues de Zaragoza. Durante los veranos de la carrera aproveché para estudiar inglés tanto en Dublín, como en Edimburgo, y el verano que no estudiaba, realizaba Voluntariados. Al finalizar el Grado en Derecho, comencé a estudiar las Oposiciones de Acceso a la Carrera Judicial y Fiscal, presentándome en 4 convocatorias, y alcanzando el final del proceso selectivo en 2 ocasiones, siendo la última en Octubre de 2022. Actualmente sigo formándome, ya que ningún jurista que se preste deja de estudiar, tanto de forma autónoma, como con el Máster de Acceso a la Abogacía.

El proyecto

Es un proyecto compuesto por 10 charlas de la siguiente temática;

1. APROXIMACIÓN A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES. ¿QUÉ OCURRE CON LOS MENORES DE 18 AÑOS QUE COMETEN UN DELITO?

 2. BULLYING Y CIBERBULLYING EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS. ¿QUÉ PUEDO HACER SI A MI HIJO LE ACOSAN? ¿QUÉ RESPONSABILIDAD TENGO SI MI HIJO ACOSA? 

 3. DROGAS, ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS. ¿CUÁNTOS AÑOS TE VAN A CAER SI TRAPICHEAS? ¿Y SI LO HACES EN EL PATIO DEL RECREO?

 4. ABUSOS Y AGRESIONES SEXUALES. ESPECIAL REFERENCIA A LOS MENORES DE 16 AÑOS. ¿QUÉ SON LOS COOPERADORES NECESARIOS? ¿Y LOS CÓMPLICES?. 

 5. VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA. VIOLENCIA DOMÉSTICA. VIOLENCIA DE GÉNERO. VIOLENCIA DE MUJERES A HOMBRES. ¿SOY UNA VÍCTIMA Y NO LO SÉ? ¿QUÉ PUEDO HACER?

 6. ¿POR QUÉ SI ALGUIEN COMETE UN DELITO, NO ENTRA EN LA CÁRCEL? SUPUESTOS Y MOTIVOS.

 7. DERECHO DE EXTRANJERÍA. DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS, CENTROS DE INTERNAMIENTO, DERECHO DE ASILO, REFUGIADOS, APÁTRIDAS Y DESPLAZADOS. 

 8. DERECHO PRIVADO RURAL Y SERVIDUMBRES.  ¿CUÁNDO TENGO DERECHO DE PASO? ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE VISTAS Y LUCES? 

9. HERENCIAS Y DESHEREDACIONES EN ESPAÑA. ESPECIAL REFERENCIA AL RÉGIMEN ARAGONÉS¿PUEDO DESHEREDAR A MIS HIJOS? ¿CUÁNTO TENGO QUE DEJARLES OBLIGATORIAMENTE?

 10. DIVORCIOS. ¿QUIÉN SE QUEDA CON LOS NIÑOS? ¿Y CON EL PERRO...?

Ubicación

Báguena, Teruel, con capacidad de traslado. 

2JPV+HH Báguena, España