Grupos de Acción LocalConsolidada

CEDER Monegros

Los Monegros

Ceder Monegros es el Grupo de Acción Local para la comarca de Monegros y el referente para las ayudas Leader y otras acciones de apoyo al emprendimiento.

http://www.cedermonegros.org/

Personas vinculadas
Ceder Monegros

El proyecto

Además de la gestión de ayudas Leader la Asociación (CEDER MONEGROS) pretende servir de núcleo de convergencia y representación de todas las entidades y personas físicas o jurídicas que fomenten el desarrollo integral de la Comarca para conseguir los siguientes objetivos:

  • IMPULSAR políticas de desarrollo sostenible.
  • PROMOVER Y FOMENTAR medidas y sinergias que faciliten el desarrollo comarcal de una forma integral.
  • PROMOCIONAR la participación y el civismo de la sociedad monegrina, fortalecer su tejido asociativo y promover la creación y animación de las redes sociales rurales.
  • FOMENTAR, FACILITAR, PROMOCIONAR E IMPULLSAR toda clase de actividades generadoras de desarrollo económico y social, prestando servicios de valor añadido.
  • ESTUDIAR, DISEÑAR, GESTIONAR Y FINANCIAR cuantos proyectos se consideren viables para las necesidades de Los Monegros.
  • GESTIONAR todo tipo de ayudas destinadas a financiar el propio Centro de Desarrollo y la creación de infraestructuras necesarias para garantizar su funcionamiento.
  • REALIZAR estudios y planes de viabilidad que, partiendo de la situación real de Los Monegros, apunten en qué dirección puede ir el desarrollo económico de su ámbito territorial de actuación.
  • COORDINAR Y COLABORAR con organismos locales, comarcales, provinciales, autonómicos, nacionales y supranacionales dedicados al desarrollo de las zonas rurales, así como con ONGs, asociaciones y entidades no lucrativas en el medio rural.
  • FOMENTAR nuevos lazos de cooperación entre todos los protagonistas de la cultura y la economía rural, aprovechando esos mismos medios para llegar a construir un proyecto con identidad suprarregional.
  • PROMOCIONAR la diversidad rural en el marco de los procesos de globalización social, económica y cultural.
  • REPRESENTAR los intereses de los socios del Centro de Desarrollo ante las Administraciones Públicas, así como su presencia en Redes o Asociaciones de carácter supracomarcal.
  • Cualquier otra finalidad que contribuya de forma directa al desarrollo en el ámbito geográfico de actuación de los socios del centro.
  • OFRECER alternativas de solución a problemas de las zonas rurales.

Ubicación

CEDER Monegros tiene la sede en Grañén y presta servicio a toda la comarca de Monegros.

Horizontes infinitos interrumpidos por esculturas de piedra que la naturaleza ha tallado a lo largo de los siglos son la carta de presentación de Los Monegros.

Una comarca situada en el corazón de Aragón, a caballo entre las provincias de Huesca y Zaragoza, llena de contrastes y con un valioso patrimonio natural y cultural. Su territorio es muy extenso: 276.440 hectáreas. Una gran superfice en la que se dan la mano el rabioso secano y la mancha de regadío artificial más grande de Europa junto a espacios protegidos.

Un 69 por ciento de su superficie son hectáreas cutivables y una parte importante de la superficie no cultivada está protegida: 93.504 hectáreas son Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Considerada un desierto demográfico, con tan sólo 7,6 habitantes por kilómetro cuadrado, la comarca está compuesta por 49 localiades, agrupadas en 31 municipios. Los Monegros presenta una situación geográfica estratégica. Situada a escasos kilómetros de Zaragoza, se comunica con Huesca, Zaragoza, Barcelona y Madrid por ferrocarril y carretera, a través de la autopista AP 2 y la carretera N II.

Av. Ramón y Cajal, 7, 22260 Grañén, Huesca, España