IniciativasIdea

Caravana Feminista

Matarraña

Caravana Feminista impulsa espacios seguros y exclusivos para mujeres de los pueblos, intentando acercar conceptos feministas a los municipios, y dotar a las mujeres de una red de apoyo y seguridad.

Emprendedores
Annabel Roda
Annabel es una chica de 25 años feminista, comprometida y curiosa que nació y se crió en Valderrobres aunque se fue a Madrid a estudiar Ciencias Políticas y Sociología. Ha formado parte de las Antenas informativas desde casi sus inicios, entrando más tarde a integrar el equipo de “Jóvenes Dinamizadores Rurales”. Ahora, forma parte del grupo de mujeres que impulsa este movimiento feminista desde lo rural. 

El proyecto

Caravana Feminista inició su actividad en Arens de Lledó́ y Cretas y gracias a esta iniciativa se extiende al territorio rural aragonés. Se trata de un proyecto de empoderamiento de las mujeres rurales y de acercamiento del pensamiento feminista a los pueblos, que reúne a las mujeres mayores de 35 años semanalmente.

En los encuentros se abren debates y se acercan conceptos e ideas feministas. Escuchar con atención y hablar con atención son los pilares fundamentales en los que se construyen estos espacios no mixtos, que buscan abordar diferentes esferas que preocupan y experimentan las mujeres, entre ellas la autoestima, el cuerpo como elemento opresor, la sexualidad, pasando por las relaciones familiares, románticas, los espacios públicos y llegando a introducir el racismo y género como dos opresiones parejas.

La iniciativa nace de la inquietud de varias jóvenes del Matarraña por “ofrecer espacios seguros, de unión, de sonoridad y redes de apoyos entre las mujeres del mundo rural, que tienen menos oportunidades, sufren mayor discriminación y se encuentran envueltas en un entorno más conservador y atado fuertemente a las normas sociales”

Ubicación

Valderrobres es una localidad de la comarca del Marraña, en Teruel, una de esas regiones con un encanto dificil de olvidar. No en vano es conocida como la "Toscana Española" por sus paisajes, sus pueblos, sus ríos de aguas cristalinas...

Además, cuenta entre sus filas con dos de los "pueblos más bonitos de España"; Varderrobres y Calaceite. Y cinco en total han sido declarados «Conjunto histórico» por el Ministerio de Cultura.

Valderrobres es la capital de la comarca. Su casco antiguo, lleno de callejuelas empinadas, trepa por una pequeña colina delimitada en la zona más baja por el río Matarraña y en la más alta por el conjunto patrimonial que forman el Castillo y la Iglesia Santa María La Mayor. 

Av. Hispanidad, 30, 44580 Valderrobres, Teruel, España