Iniciativas, Acción SocialIdea

Caravana Feminista

Matarraña

Caravana Feminista impulsa espacios seguros y no mixtos para mujeres del mundo rural, intentando acercar conceptos feministas a los municipios, y dotar a las mujeres de una red de apoyo y seguridad.

Personas vinculadas
Annabel Roda

El proyecto

Caravana Feminista inició su actividad en Arenys de Lledó́ y Queretes y gracias a esta iniciativa se extiende al territorio rural aragonés. Se trata de un proyecto de empoderamiento de las mujeres rurales y de acercamiento del pensamiento feminista a los pueblos, que reúne a las mujeres mayores de 35 años semanalmente.

En los encuentros se abren debates y se acercan conceptos e ideas feministas. Escuchar con atención y hablar con atención son los pilares fundamentales en los que se construyen estos espacios no mixtos, que buscan abordar diferentes esferas que preocupan y experimentan las mujeres, entre ellas la autoestima, el cuerpo como elemento opresor, la sexualidad, pasando por las relaciones familiares, románticas, los espacios públicos y llegando a introducir el racismo y género como dos opresiones parejas.

La iniciativa nace de la inquietud de varias jóvenes del Matarraña por “ofrecer espacios seguros, de unión, de sonoridad y redes de apoyos entre las mujeres del mundo rural, que tienen menos oportunidades, sufren mayor discriminación y se encuentran envueltas en un entorno más conservador y atado fuertemente a las normas sociales”

Ubicación

Valderrobres es la capital de la comarca del Marraña, en Teruel. 

Calle Indusrial Torre Sancho, 54 (BAJO;U.MAESTRAZGO PAR-21, 44580 Valderrobres, Teruel, España