Recursos y novedades

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y PARTICIPACIÓN CULTURAL

La Fundación Daniel y Nina Carasso busca proyectos innovadores en sus líneas de Arte Ciudadano y Alimentación Sostenible. ¿Te Animas?

Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste en acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en dos líneas de actuación:

  • Alimentación Sostenible.
  • Arte Ciudadano (arte como motor de ciudadanía)

Para su convocatoria 2020 la Fundación lanza dos oportunidades, una para cada área estratégica y hay de plazo hasta el 10 de junio. ¡Mucha atención!

1. ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE:

ESta línea esta bierta a proyectos que desarrollen una de estas modalidades:

  • Modalidad 1: Sistemas Alimentarios Territorializados.

Para iniciativas que diseñan, ejecutan y/o coordinan políticas públicas alimentarias que involucren a un conjunto diverso de agentes del territorio.

Para presentar una iniciativa, es necesaria una alianza entre:

– Al menos una entidad (organización sin ánimo de lucro o perteneciente a la economía social y solidaria).

– Al menos una administración pública (ayuntamiento, entidad metropolitana, diputación, mancomunidad o cualquier otra entidad local recogida en el artículo 3 de la Ley 7/1985, así como grupos de acción local, administraciones regionales, etc.).

  • Modalidad 2: Restauración Colectiva.

Iniciativas que trabajen con centros públicos para facilitar su transición hacia un modelo de comedor sostenible, a través de la definición, puesta en marcha o consolidación de procesos que garanticen tanto un abastecimiento local de productos ecológicos como una dieta sostenible, que garantice la salud de los comensales, a corto y largo plazo.

Para presentar una iniciativa, es necesaria una alianza entre:

– Al menos una entidad (organización sin ánimo de lucro o perteneciente a la economía social y solidaria)

– Al menos un centro público (hospital, centro educativo, residencia geriátrica, universidad, etc.)

Podéis consultar las bases íntegras, aquí

2. ARTE CIUDADANO: 

Bajo esta línea se buscan proyectos de colaboración en dos modalidades:

  • Modalidad 1: Alianzas entre:
  1. Una institución cultural, pública o privada, con una actividad estable de producción y/o exhibición cultural en cualquier disciplina (artes visuales, escénicas, audiovisuales, música…), en el territorio español (Museos, centros de arte, de creación artística, equipamientos escénicos y/o musicales como teatros y auditorios, compañías de teatro, danza, orquestas, coros, redes que agrupen a cualquiera de las anteriores)
  2. Agentes independientes del ámbito de la mediación/educación artística para el diseño y la implementación conjunta de programas o proyectos de mediación/educación innovadores que impliquen la participación activa de la ciudadanía.

En esta modalidad, las instituciones culturales dotan de recursos, infraestructura y durabilidad a los proyectos y programas, que se enriquecen gracias a la mayor flexibilidad y diversidad de miradas de los agentes externos.

  • Modalidad 2: Alianzas entre:
  1. Una Administración Pública de cualquier nivel territorial, con capacidad de diseño e implementación de políticas públicas (Ayuntamientos, Concejalías de cultura, Consejerías de cultura, Diputaciones, Ministerio de Cultura y Deporte, etc.) y, al menos, uno de los siguientes:
  2. Una o varias instituciones culturales.
  3. Uno o varios agentes independientes del ámbito de la mediación cultural o de la educación artística.

A esta modalidad son bienvenidas iniciativas que propongan, por ejemplo, realizar diagnósticos territoriales de la situación de la mediación cultural, construir mecanismos de participación de la sociedad civil en los procesos de definición de las políticas públicas en materia de cultura y mediación cultural; diseñar estrategias que pongan en valor los proyectos de mediación cultural y educación artística dentro y fuera de las instituciones culturales; reelaborar colectivamente los pliegos de contratación del sector público en materia cultural o cualquier otra innovación en alianzas público-sociales encaminadas a conseguir los objetivos de esta convocatoria.

Podéis consultar las bases íntegras aquí.

SI NECESITÁIS AYUDA U ORIENTACIÓN Y FORMÁIS PARTE DE LA ERA RURAL ESCRIBIDNOS A HOLA@LAERARURAL.ES O ENVIADNOS UN PRIVADO A TRAVÉS DEL ÁGORA.

EL APOYO ES GRATUITO.