Recursos y novedades

ARTIEDA ¿Qué se cuece?

Por qué los expertos se fijan en Artieda como un ejemplo de Innovación Social en el ámbito rural

Hace unos días expertos de de varios países se reunieron en Zaragoza para analizar las claves de la innovación social en el medio rural.

Este encuentro se realizó en el marco del curso avanzando en innovación organizado por el Instituto Agronómico del Mediterráneo con el objetivo de identificar las claves que llevan al éxito en iniciativas de innovación.

Para lograrlo pusieron sobre la mesa diferentes ejemplos de éxito, entre ellos, uno que nos pilla muy cerquita, el de Artieda; una localidad de apenas 80 habitantes de la Jacetania que, gracias a un proceso horizontal y participativo; "Empenta Artieda", está logrando revitalizar el municipio y poner de manifiesto que, todo proceso de este tipo, requiere de la implicación activa de las personas, pero no sólo de las que viven allí, sino de las que quieren vivir. 

Exportar una metodología y un trabajo a cualquier otro lugar, así sin más, no es posible. Cada municipio, cada territorio, tiene sus características, pero el ejemplo de Artieda apunta algunos elementos clave para el éxito:

  • Implicación de los diferentes actores vinculados con el municipio, no sólo los vecinos y vecinas. Para ello es necesario tener una visión amplia.
  • Identificación participativa de las necesidades y oportunidades del municipio.
  • Incidir en tres sectores clave; vivienda, trabajo y socialización.
  • Protagonismo de los y las jóvenes (todo municipio cuenta con juventud con vínculos con el territorio).
  • Implicación de las diferentes administraciones públicas.

Lo que sí está claro es que Artieda es un buen ejemplo de que la innovación social puede funcionar. Desde 2017 en Artieda se han establecido tres iniciativas emprendedoras lideradas por jóvenes; Sociolochía, Senderos de Teja y Cima Norte. Además se han abierto viviendas para alquiler revitalizando el patrimonio inmobiliario vacío, han llegado nuevos pobladores y la vida del pueblo es mucho más activa, con actividades diferentes decididas de manera colectiva.

Los y las jóvenes emprendedores tenemos un papel clave en el futuro de nuestros pueblos. Simplemente necesitamos la oportunidad de demostrarlo.