Recursos y novedades

AGENDA DEFINITIVA START-UP

Agenda definitiva Start-up 2020

Ya tenemos la agenda definitiva de nuestro start-up.

Recuerda que todavía puedes inscribirte a través del siguiente enlace.

Si quieres asistir únicamente a alguna de las sesiones puedes hacerlo. Simplemente escríbenos a hola@laerarural.es

PROGRAMA
 DÍA 29 DE JUNIO

9:30_ Presentación del programa y de las personas participantes.  Objetivos y retos. 

10:00 a 12:00_ De la idea a la realidad. Con Cristina Sánchez

  1.  Conoceremos el marco teórico de las herramientas para diseñar un modelo de negocio
  2. Concretaremos la propuesta de valor de las ideas de los asistentes del curso
  3. Empezaremos a realizar los Canvas V.0.

12:30 a 14:00_ FORMAS JURÍDICAS. Con Pilar Monzón

Conocer las diferentes alternativas a la hora de dar forma a un proyecto económico y/o social, tanto con ánimo de lucro como sin ánimo de lucro.

 

  1.  Elección de fórmula jurídica
  2. Aspectos legales y requisitos
  3. Trámites de constituciónPilar Monzón 16:00 a 17:00Nos inspiramos. 

   

DÍA 30 DE JUNIO

9:30 a 11:00_ Aterrizando conceptos: ODS, responsabilidad social y emprendimiento social. Con Bárbara Marqués

Las organizaciones tradicionales ya no existen. Las iniciativas empresariales actuales quedan inevitablemente vinculadas a "lo social", bien a través de planes de RS, bien logrando integrar la RS en su ADN. Cualquier iniciativa de emprendimiento refleja una forma de entender el mundo y va a dejar una huella en nuestro entorno dentro de la que nos vamos a encontrar de forma natural con los ODS. Te invito a que le pongamos nombre a tu huella.

11:30 a 13:00_Estar preparados. Con Mauricio O'Brien

 Nos preparamos para afrontar los retos y dificultades a los que nos enfrentamos, y aprendemos a utilizar la innovación como estrategia. Mauricio O’Brien   

16:00 a 17:00. Nos inspiramos. ConTacto. Ana Omella. https://laerarural.es/con-tacto 

DÍA 1 DE JULIO

9:30 a 11:00_Aspectos económicos. Con Pilar Monzón

 Trabajamos para tener las herramientas y conocimientos básicos para la efectiva gestión económica de un proyecto, así como acercarse al nuevo lenguaje de esta gestión. Buscamos conocer las diferentes variables a tener en cuenta a la hora de planificar la viabilidad de nuestro proyecto y el manejo de una Excel de apoyo para dicha planificación.

 

  1. Presupuesto/previsión económica.   Elaborar un plan de viabilidad.
  2. Umbral de rentabilidad
  3. Control de tesorería
  4.  Obligaciones 
  5. El ABC  de la organización administrativa.

11:30 a 13:00_Ventas para emprendedores. Con Juan José Ariño   

16:00 a 17:30_Nos inspiramos. Javi Arias. Mararranya aventura  

DÍA 2 DE JULIO

9:30 a 11:30_ Aprende a gestionar la comunicación de tu propia empresa. Con Jorge Alfaro y Leonor Carnicer

 A lo largo de esta sesión, daremos unas pautas generales sobre la importancia que tiene la comunicación online y offline para una empresa y daremos algunas claves y herramientas para que aprendais a gestionarla por vuestros propios medios.

 11:30 a 13:30_Fundamentos de la medición del impacto en un proyecto de emprendimiento . Con Bernardo García

 En esta sesión se expondrán brevemente los pasos metodológicos para realizar una medición del impacto social de cualquier emprendimiento. La metodología de referencia será en estándar europeo empleado desde 2014 por la Unión Europea. A partir de las iniciativas reales de las personas participantes, se elaborará la Teoría del Cambio de dichos proyectos como base sobre la cual realizar las mediciones de impacto

16:00 a 17:30_Nos inspiramos  

DÍA 3 DE JULIO

10:00 a 11:00_Elaboración de la Hoja de Ruta. Cierre y conclusiones

11:30 a 13:30_Financiación alternativa para la innovación social. Con Mauricio O’Brien

PONENTES

Ángela Millán: 

Licenciada en Derecho, Máster en Acción Internacional con especialización en Gestión de proyectos, y Máster en Comunicación avanzada, Ángela lleva más de 15 años trabajando en el tercer sector.

 Durante los primeros años de su carrera profesional trabajó nivel internacional, en el ámbito de la cooperación y la acción humanitaria, primero en el seno de relevantes organizaciones internacionales, y después como consultora independiente.

 En 2015 fundó Camaleo, una iniciativa social especializada en desarrollo organizacional, creatividad e innovación social vinculada a procesos de desarrollo sostenible. Actualmente trabaja fundamentalmente en el ámbito de la dinamización y el desarrollo rural, desde donde ha contribuido al diseño y al lanzamiento de ‘La Era Rural’.

  • www.camaleoproject.org
  • Faccebook: https://www.facebook.com/CamaleoSocial/ 
  • Instagram: @camaleo_ontour
  • Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamillanf/ 

 Pilar Monzón

Técnica y Secretaria de Reas Aragón, licenciada en Empresariales, con experiencia en el ámbito económico, financiero, contable y de auditoría de cuentas por mi trabajo en despacho profesional.  Actualmente técnica para proyectos de innovación social y emprendimiento en el Centro de recursos, de REAS Aragón conocido como "Emprendes.net".  Experiencia en la gestión de organizaciones sociales, fundadora de Asociación ¿hablamos? entre otras.

  • https://www.linkedin.com/in/pilarmonzon/   
  • reas@reasaragon.net  
  • Twitter  @pilarmonzonzgz

 Reas Aragón es la Red de Economía Alternativa solidaria, formada por 27 empresas, entidad y empresas que promueven diferentes proyectos para fomentar la Economía Solidaria basada en los siguientes valores y principios como la equidad, el trabajo, Sostenibilidad Ambiental, Cooperación,  Desarrollo local y Sin ánimo de lucro. 

  • Facebook: @Aragon.REAS   
  • Twitter: @REAS_Aragon  
  • Web:  https://reasaragon.net/ 

 

 Bernardo García

Es consultor independiente y miembro de la comunidad de consultores Stone Soup Consulting.

 Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Gestión Avanzada por la Universidad de Deusto, donde trabajó durante 14 años como profesor, investigador y director del Máster Europeo en Ayuda Internacional Humanitaria. Durante los últimos 25 años ha desarrollado una sólida experiencia en la gestión de entidades no lucrativas. 

 Es Miembro fundador y Vicepresidente de la Asociación española para la medición del impacto social, ESIMPACT. Formador en medición de impacto en el Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex en la Universidad de La Coruña, en el Curso de Especialista Universitario en Agente de Igualdad Empresarial en la RSC de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, y en diversos talleres para la Asociación Española de Fundaciones, Economistas Sin Fronteras, la Fundación EDP, la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo, Ship2B, entre otros.

  • https://www.linkedin.com/in/bernardo-garcia-izquierdo/
  • purozen@gmail.com 

  

Cristina Sánchez

Mentora de emprendedores, profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y emprendedora en Apapacha Ideas. Tiene formación en administración de empresas y está especializada en empresas de economía social. Además del mentorizaje a personas emprendedoras vinculadas al territorio y a la economía solidaria, ha desarrollado itinerarios específicos para el emprendimiento de mujeres (Juntas Emprendemos) y para el desarrollo de competencias emprendedoras con jóvenes universitarios (Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza).

 En Apapacha Ideas fusiona su experiencia como mentora y su pasión por la docencia ofertando cursos para que todas aquellas personas que quieran materializar sus ideas y proyectos online, tengan las herramientas y las capacidades necesarias para hacerlo (páginas web, cursos online, presentaciones académicas, Instagram...).

 

  • LinkedIN Cristina Sánchez Herrando
  • Próximamente www.apapachaideas.com 

  

Juan José Ariño

 Es un especialista en ventas, dirección de ventas y formación de vendedores. Además de una gran experiencia práctica siempre ha sido un estudioso de las técnicas de venta. 

Tras comenzar en diversos sectores se dedica actualmente a su emprendimiento,  TEELL Editorial,  y a la formación y consultoría comercial.

 Ha publicado dos libros sobre ventas ‘Vendedor. Una profesión sobre la que edificar tu vida’ y ‘Ventas para emprendedores’

 Su editorial TEELL Editorial, lleva 5 años publicando libros sobre Big Data, Inteligencia Artificial, digitalización… Unos filosóficos (filosofía de la ciencia) otros ensayos (sobre como las tecnologías afectan a la manera en que vivimos y a nuestra sociedad) y otros más prácticos (enfoque empresarial)

 

  •  Linkedin: Juan Jose Ariño
  • Twitter-: @spassky63

 

 Leonor Carnicer  y Jorge Alfaro

 Jorge es Social Media Manager con más de 15 años de experiencia trabajando en departamentos de Marketing. Actualmente freelance del mundo digital, ayudando a las marcas a ser mas visibles y vender más gracias a la estrategia en Redes Sociales.

 Afincada en Madrid pero zaragozana de nacimiento, Leonor trabaja como periodista freelance para diferentes medios como Forbes, T magazine, Tapas, Condé Nast traveler o Spend in. A lo largo de su trayectoria profesional, ha trabajado en televisión, radio, prensa escrita y agencia de noticias, además de llevar la comunicación de diferentes empresas.

 La Mar de Gente está formada por un equipo de profesionales de la comunicación enraizado en los valores de la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la responsabilidad social. Entienden la comunicación como una herramienta para la transformación de la sociedad y nos especializamos en proyectos cuyo objetivo es mejorar su impacto social y medioambiental.

 

  • LInkedin: www.linkedin.com/in/soyjorgealfaro/ 
  • Twitter: @soyjorgealfaro 
  • Instagram: @soyjorgealfaro. 
  •  https://www.linkedin.com/in/leonorcarnicer/ 
  • Twitter: @leonorcarnicer 
  • IG: @leonorcarnicer

 www.lamardegente.net 

Instagram: @lamardegente

 

  Mauricio O’Brien 

 Nacido en Palma de Mallorca y residente en Asturias, Mauricio fue co-director de la Fundación Goteo y actualmente es Country Manager de la organización Eurocrowd. Posee un Bachelor in Arts & Design por la Universidad de Southampton, co-director del máster en Diseño y Arquitectura en Elisava (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona) y ha sido profesor en diferentes universidades. 

 La innovación social y la investigación en diseño son los puntales que le llevan a estar centrado en el crowdfunding cívico y el apoyo al emprendimiento social.

 ‘European Crowdfunding Network’ o Red Europea de Financiación Colectiva en castellano es una red independiente y profesional que promueve la transparencia, la (auto) regulación y la gobernanza, ofreciendo al mismo tiempo una voz común en torno al Crowdfunding y a la participación colectiva.

 

  • LInkedin: https://www.linkedin.com/in/mauricioobrien/ 
  • Twitter: @MauriOB
  • Instagram: @mauriob 

  Barbara Marques 

 Barbara es psicóloga social y sanitaria, con especialización en intervención sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión y movimientos migratorios. Tienemplia experiencia en gestión de entidades no lucrativas y responsabilidad social. 

 Miembro fundadora del Foro ResponsabilizaRSE, miembro del Comité Técnico del Congreso Nacional de RS y del Consejo de Ecodes. 

 En la actualidad, como coordinadora de ESoVal - Energía Social y Valores, ejerce como psicóloga en consulta, profesora de FP Integración Social, formadora online en gestión de proyectos, consultora en el Sello RSA del IAF y profesional en postgrados universitarios, entre otros. 

 

  • https://www.linkedin.com/in/barbaramarquesd/
  • www.esovalpsicologia.es 
  • @esova
  • BbMarquesDiez
  • bubepina