Grupos de Acción LocalConsolidada

ADECOBEL

Campo de Belchite

Gestión de fondos Leader, pero también realizan asesoría a emprendedores de todo tipo y dan información de otras ayudas en la comarca de Campo de Belchite.

adecobel.org

Emprendedores

El proyecto

ADECOBEL (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite) es un Grupo de Acción Local bajo la forma de una Asociación sin ánimo de lucro. Constituida en Abril del 2002, está formada por 36 representantes de instituciones públicas y privadas de la zona y su finalidad es el desarrollo rural del territorio de Campo de Belchite.

Desde su constitución ha gestionado en Campo de Belchite las ayudas europeas incluidas dentro de los programas de desarrollo rural de Aragón (PDR), PRODER 2002-2006, LEADER 2007-2013 y en este momento la Estrategia de desarrollo local LEADER 2014-2020. Las ayudas PRODER 2002-2006 y LEADER 2007-2013 han generado en Campo de Belchite una inversión de 16.923.807 €, con unas ayudas públicas de 7.243.279,84 € en 476 expedientes.

ADECOBEL es miembro de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural junto con los otros 20 grupos de acción local de Aragón y de la Red Española de Desarrollo Rural que engloba 11 redes territoriales y 180 grupos.

Entre los servicios que presta destacan:

  • La gestión de ayudas y subvenciones.
  • Bolsa de emplo.
  • Bolsa inmobiliaria
  • Impulso a la formación y al empleo
  • Guía de empresas.
  • Apoyo a jóvenes
  • Área de mujer

Ubicación

ADECOBEL presta servicio a la Comarca del Campo de Blechite que engloba los municipios de Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz y Valmadrid.

Se encuentra situada en la zona centro de Aragón limitando, al norte con Zaragoza y la ribera baja del Ebro, al este con el Bajo Martín, al sur con los territorios de las Cuencas Mineras y del Jiloca y al oeste con las comarcas Campo de Daroca y Cariñena.

Cuenta con una extensión territorial de 1.043,80 km2 y una población de 5.093 habitantes, lo que se traduce en una densidad demográfica de 4,88 habitantes/km2, muy por debajo del umbral marcado a lo que los especialistas conocen como “desierto demográfico”, que se considera a partir de una densidad de 10 habitantes por km2.

Entre sus pueblos destacan Belchite, municipio en el que se encuentra la sede de ADECOBEL, y conocido por su "pueblo viejo", un recuerdo de uno de los episodios más tristes y oscuros de la historia aragonesa, o Fuendetodos, lugar de nacimiento de Francisco de Goya.

Calle Constitución Española, 12, 50130 Belchite, Zaragoza, España