Iniciativas, Agroalimentación, MedioambienteIdea

Arahemp

Jacetania

Arahemp es un proyecto que surge de la ilusión de recuperar el cultuvo tradicional de cáñamo, con fuerte arraigo histórico en las zonas pirenaicas, que posibilite una transición hacia una mayor soberanía alimentaria.

Personas vinculadas
Jorge Lafuente Torres

El proyecto

Puesta en marcha de una plantación de cáñamo industrial para la producción y venta directa de productos agroalimentarios, materiales de construcción, biomasa y cosmética natural. Siendo nosotros mismos tanto los productores que cultiven el cáñamo como los primeros transformadores, nuestras acciones, productos y servicios se pueden resumir en: 

- Cultivo en producción ecológica de cáñamo industrial proveniente de semillas de variedades de cáñamo certificadas por la UE.

- Venta de semillas a granel para alimentación humana

- Producción de aceite de semillas de cáñamo para alimentación humana, mediante procesos mecánicos y prensado en frío. 

- Elaboración de piensos y forrajes altamente nutritivos para el sector ganadero y venta de material de encamado para aves de corral, equino, ovino, caprino, porcino, cunícola y animales domésticos como roedores, reptiles y como arena para gatos. Con gran capacidad de absorción y retención de olores. 

- Elaboración artesanal de productos de higiene y cosmética natural en base de aceite o flores de cáñamo industrial, del que se conocen multitud de propiedades medicinales. 

- Reutilización de los excedentes del cultivo para producir materiales para construcción y biomasa, un combustible útil para el ser humano, renovable y de cero emisiones. 

Con todo ello buscamos recuperar tanto tierras de cultivo abandonadas como el uso y el cultivo del cáñamo industrial especialmente en el entorno pirenaico, con un arraigo histórico casi desaparecido en la actualidad. Como ya ocurre en países como EEUU donde su vuelta al cultivo está generando un movimiento socioeconómico ventajoso para sus habitantes y el entorno.También queremos ser un elemento vertebrador del entorno en el que desarrollemos nuestra actividad, colaborando, dando servicios y empleando proveedores locales, pequeñas empresas y productores particulares. Siendo un referente de modelo social, económico y productivo alternativo y diferenciador.Todo a través de un cultivo con múltiples aplicaciones, adaptado al entorno pirenaico y prepirenaico y que es totalmente sostenible a medio y largo plazo. El cáñamo está resurgiendo en todo el mundo por sus propiedades y beneficios en multitud de aplicaciones. El gran número de aplicaciones y subproductos que pueden realizarse gracias al cáñamo puede permitir el desarrollo de economías distributivas, la creación de nuevas empresas de procesado y el incremento de la superficie del cultivo en contra de monocultivos ampliamente extendidos en el territorio que tienen menos ventajas ambientales y sociales que el cáñamo.

Ubicación

Plaza de Martincho, 15, 22770 Berdún, Huesca, España